Señor

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL CARIBE MEXICANO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE DE MONTERREY (Plantel IINDEQ CHETUMAL)

TRABAJO
ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LOS FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS, FILOSÓFICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

TEMA
“Las Nuevas Necesidades: Una Ventana a la Realidad Social en el Aula”

MAESTRA
D.E. MAGALYS RUIZ IGLESIASALUMNA
L.A.S NANCY SUGERLY GARCIA MANZANILLA



Chetumal Quintana Roo a 20 de Octubre de 2013


TEMA: “Las Nuevas Necesidades: Una Ventana a la Realidad Social en el Aula”

INTRODUCCIÓN
Como elementos fundamentales en el presente ensayo; se determinó de las lecturas y temas abordados que el sustento del mismo se ve reflejada hacia dos elementos Socioculturales que están inmersos enel ámbito educativo en gran Medida: El primero es “ Las Necesidades Sociales”; comenzaría como elemento principal esta vertiente ya que en gran medida el ser humano ha cambiado el orden de sus propias necesidades básicas a las necesidades ‘No Necesarias’; por llamarlas de algún modo; es decir se ha visto envuelto tanto en el consumismo, en la falsa idea de necesitar elementos que son un lujo másque una verdadera necesidad engañándose así mismo con la falsa premisa de Necesitar lo innecesario, a tal grado que desde mi punto de vista la propia clasificación de las necesidades de Maslow se ha vuelto una pirámide inversa como tal, esto afecta no solo al individuo sino a todo su entorno ya que de manera inconsciente transmite esto a sus hijos en el caso de los padres de familia, como miembrode un grupo social, o en el ámbito educativo ya sea en el contexto docente-alumno dentro del aula como en el entorno social alumno-alumno.
Todo esto conlleva a una “Estratificación Social” o también llamado “clasismo”; la cual tomo como mi Segunda Vertiente para el presente ensayo, ya que si partimos de la primera idea que al crear el propio ser humano sus propias necesidades, al mismo tiempoestá creando una propia clasificación social de su entorno, ya sea familiar, cultural, laboral y en el ámbito Educativo específicamente, puede propiciar como se menciona en las diapositivas de Eujaen.es; incluso discriminación, violencia, segregación, no solo entre los alumnos si no entre las partes que forman al individuo; padres de familia, docentes, amigos, en general su entorno en el que sedesarrolle; llevando con esto a una idea equivocada de lo que es una formación humana, con valores, ética e inclusive moral.


TESIS
Por todo lo propuesto anteriormente parto de la siguiente premisa: Las Necesidades Humanas y Sociales en la actualidad surgen de la concepción que el individuo tiene de manera personal con su entorno; creando con esto una jerarquización de la misma desde elnúcleo familiar. Y mediante la transmisión de la misma; los individuos que conforman dicho núcleo lo transportan al ámbito educativo; creando de manera consciente e inconsciente un clasismo o también llamada Estratificación Social.
Las Razones por las que determino la anterior premisa parten de los siguientes argumentos:
Desde el punto de vista filosófico podemos Partir de la Explicación que haceMarcel entre el Ser y el Tener, en donde señala que el Tener es la categoría que separa y distingue. El poseedor es distinto de la cosa poseída…El que posee algo tiende a someter ese objeto como un instrumento, pero también tiende a someterse a el. Mientras que el Ser es el ambiente propio de la existencia personal, y no separa si no que une.
Por otro lado Sartre menciona con respecto a los valoresque el hombre no crea valores sino que los encarna en ciertos objetos, a los cuales les llama Bienes (cfr.Scheler).
Por último dentro de este planteamiento filosófico encontramos al Marxismo en su etapa dialéctica, y la interpretación que hace del devenir histórico como una continua lucha de clases.
Por otro lado tenemos dentro de la rama de la Economía un importante apartado con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS