Señor

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Índice

Materia Página.

La Conquista de Tenerife 2
Mapas de la Conquista 5
Bibliografía de La Conquista de Tenerife 7
La iglesia en canarias hasta 1600 8
Bibliografía de la iglesia en Canarias 11
Imágenes 12
El vino en Canarias, exportación 13
Bibliografía del vino en Canarias 16
Imágenes 171. LA CONQUISTA DE TENERIFE
 La Etapa señorial
Tras el siglo XIV, en el que los intentos de asentamiento permanente son escasos, el siglo XV es el momento en que comienza la verdadera ocupación. El proceso conquistador no es rápido ni continuo y abarca prácticamente todo el siglo.

La Conquista Normanda

La ocupación se inicia a principios del siglo XV con la llegada decontingentes normandos contando con el apoyo de Castilla. Los protagonista de la conquista son Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle, ambos súbditos feudatarios del rey de Francia y con el permiso de su monarca, emprenden su aventura en el Archipiélago. Bethencourt y Gadifer tienen sobrados motivos para embarcarse en ese intento: no solo los mueve el afán de aventura, o la religiosidad sino, antetodo las necesidades económicas.

 Primera etapa: Tenerife Inabordada ( Hasta 1444)

Desde la época de juba que dio a la isla de Tenerife el nombre de Nivaria, hasta el año 1424 no hay noticias de que expedición o conquistador pusiera pie en ella. El relato de la expedición de 1341 dice expresamente que Nicoloso de Recco y sus marinos no desembarcaron en esta isla, menos pudieron hacerlo losVivaldi y Lanzarotto Maloxelo, ni siquiera las razzias de esclavos, asaltos, correrías y conatos de posesión de las islas Canarias entre 1402 y 1425 por parte de Maciot de Bethencourt, Guillén de las Casas y de los portugueses han dejado referencia de posesión, entrada o conversiones en Tenerife hasta el año 1424. Lanzarote con su vieja diócesis de Rubicón, se crea la efímera diócesis deFuerteventura y hay cristianos y capillas también en Gomera, Hierro y Canaria.
El periodo de 1424 a 1444 con el efectivo abandono de Guillén y la tranquilidad de Maciot y los portugueses, tampoco nos suministra noticias de ocupación, dominación o presas en Tenerife.

 Segundo etapa: Desde 1445 a 1476. Aurora de penetración: La Candelaria y los Peraza-Herrera.

A parte de los conatos de losportugueses con su arriendo de Lanzarote, en este periodo está el dominio de las Islas en manos de Hernán Peraza el viejo, que llega a ellas en 1445 y muere en 1452, le sucede su hija de Inés Peraza de las Casas, cuyo marido Diego García de Herrera arriba a las Islas en 1454, y aunque muere en 1485, desde el año 1477 los Reyes Católicos reservan para sí la conquista de las tres islas mayores: Canaria,Palma y Tenerife. Tenerife en particular, sólo tenemos segura una declaración en la Información de Cabitos, de Juan Rodríguez de Gozón. Pero en esta etapa conocemos otro suceso importante de penetración y conquista: La aparición de la Imagen de Candelaria correspondiente a su etapa de gobierno.

 Tercera etapa: Tenerife campo de presas ( 1477-1493)

Durante estos tres lustros no hay firmepropósito regio de conquistar la isla de Tenerife, reducida a simple campo de presas por gobernadores, capitanes y piratas del contorno.
Pues no es cierta la afirmación usual de que el futuro Adelantado recibió desde 1492 y aun antes la orden de conquistar las dos islas de Tenerife y La Palma. En dicho año logró solamente la “merced de conquista de La Palma”.
Tampoco dieron los Reyes la conquista deambas islas a Juan Rejón en 1481, cuando vino y sin llegar a La Palma fue muerto en Hermigua por los de Hernán Peraza.
Por otra parte, las dos islas de Tenerife y La Palma eran de señorío real, por compra de los monarcas a los Herrera-Peraza.
Pero lo más curioso es que los mismo reyes católicos conceden a Lugo los derecho de quintos sobre “ la presas en Tenerife y Berbería” para ayuda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS