Señor

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
L O S Q U I P U S




Durante la conquista española desaparecieron bajo el peso de la cruz y de la espada nuestras civilizaciones indígenas; algunas de ellas eran notables por un grado de desarrollo social y cultural, incluso superior al europeo de la poca, pero su sabiduría y costumbres se perdieron de forma irremediable.
De ellas apenas si nos quedan unos pocos vestigios en los museos yen las ruinas de imponentes monumentos, huellas indelebles de aquellos hombres que descendían de dioses diferentes y que en sus nombres edificaron grandes imperios.
Para muchos el imperio de los Incas fue el más importante y algunos creen descubrir, en las crónicas de su conquista y en las tradiciones orales que sobrevivieron al adoctrinamiento que la siguió, complejos mecanismos políticos yformas avanzadas de administración publica indisolublemente enlazados con sus concepciones teológicas.
Señales más tangibles de su grandeza son: las ruinas de la espléndida Machu Pichu y la Ciudad Imperial del Cuzco, las imponentes terrazas donde realizaban sus explotaciones agrícolas, algunos caminos y puentes de los que construyeron para el veloz desplazamiento de los chasquis, cerámica refinada,técnica instrumental de cirugía de singular eficacia y unas pocas piezas de orfebrería de exquisita belleza, milagrosamente salvadas de la insensata y masiva fundición .
Tristemente para nosotros, estos recuerdos son casi mudos. A pesar de su avance, los Incas desarrollaron una escritura que nos transmitiera su historia, sin las distorsiones de la tradición oral y su pensamiento libre de lasdeformaciones de unos cronistas miopes y extraños a la cultura.
Cabe preguntarse por el secreto que les permitió edificar un imperio tan extenso de una geografía de tal variedad: de las áridas costas a las agrestes y exuberantes serranas.
La respuesta puede ser en parte la condescendencia directa de los dioses y en parte de un sofisticado sistema de manejo de información.
Algunos historiadorespretenden explicar la decadencia del imperio Romano con la desaparición de los juncos en el delta del Nilo que servían para fabricar el papiro, fenómeno que habría herido mortalmente a una sociedad corrupta empujándola inevitablemente a su disolución.








Posiblemente esta afirmación es solo una explicación simplista de un hecho histórico mucho más complejo pero lo que es indiscutible es,que si súbitamente cambian las condiciones que permiten el flujo de información en una sociedad, esta se sume inmediatamente en el caos.
Los Incas parecían saberlo muy bien, puesto que ingeniaron con los quipus un sistema eficiente de registro y comunicación de algunas informaciones vitales y lo rodearon de misterio y ceremonia tanto para resaltar su importancia como para sustraerlas a laopinión general.
El sistema consista de un cordel principal del cual pendan cuerdecillas de colores, cada una de ellas con quipus o nudos de diferentes tipos que significaban para sus intérpretes -los quipu-camayoc- registros contables en un sistema decimal.
La interpretación confiada a esa especie de sacerdotes de la información, los quipu-camayoc, era tan precisa como complejo el gran imperio; sutécnica se transmita oralmente de generación en generación entre estos elegidos y era parte esencial en la educación del futuro Inca o hijo del sol.
En medio del asombro que les produjo el nuevo mundo y sus extrañas culturas, algunos españoles creyeron ver en esta tecnología de manejo de información, cosas del demonio; entonces persiguieron y asesinaron a los quipu-camayoc y destruyeron cuantosquipus pudieron encontrar.
El recuerdo de esta forma de registrar información sobrevivió milagrosamente e incluso se encontraron quipus en algunas de las tumbas de los Incas, pero lamentablemente la técnica de la interpretación se perdió.

Este resumen histórico nos muestra como la información puede registrarse de formas sorprendentemente sencillas e ingeniosas y nos sirve de base para recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS