Señor

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El constructivismo
Es una corriente psicopedagógica, sus principales autores: Vigotsky, Piaget, Ausubel

lo importante del constructivismo es que el alumno desarrolle o CONSTRUYA su propio conocimiento de tal forma que investigue, analice y los comprenda. Con esto se piensa que el alumno recordará con más facilidad los conocimientos adquiridos ademas de que estos se llevan a la práctica, elmaestro es sólo una guía en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
puntos básicos:
►está en contra de la educación memorística
►busca que el alumno más que transmitirle conocimientos los comprenda
►el docente es un guía
►la motivación es parte fundamental para el aprendizaje
►no se aplica la disciplina estricta y rigurosa
►fomenta la investigación y el análisis
►ínsita al alumno a hacersepreguntas reflexivas
►fomenta el trabajo en equipo

la mejor forma de que el alumno comprenda es usando estrategias de enseñanza-aprendizaje:
►mapas conceptuales
►mapas mentales
►mapas cognitivos
►esquemas
►diagramas
►cuadros comparativos
etc...

Ejemplo:

en la escuela tradicionalista si dejas de tarea a los alumnos que investiguen sobre las eras prehistóricas lo más fácil es quevayan a internet copien y peguen la información sin haberla leído y mucho menos comprendido. Se revisa y se da por hecho que está bien

sin embargo en una escuela constructivista la tarea es: investigar las eras prehistóricas, como sabemos que la mayoría sólo copió y pegó la información y no tienen la mínima idea del tema, en clase se organizan por equipos y que discutan entre ellos el tema,posteriormente que elaboren un cuadro comparativo de las eras y sus características finalmente que expongan ante el grupo lo que entendieron y sus conclusiones.

con esto obligas al alumno primeramente a investigar, con el trabajo en equipo se fomenta la socialización y participación de todos los integrantes, obtienen diferentes puntos de vista, se hacen preguntas, surgen dudas y sacan conclusiones;con el cuadro comparativo: leen y comprenden no sólo su contenido sino también el de los compañeros (lo que amplía aún más el conocimiento), reflexionan, analizan y procesan la información para ordenarla; finalmente con la exposición hacen que haya una RETROALIMENTACION con los otros miembros del grupo, esto sin olvidar que durante la actividad se presentaron los valores como: la tolerancia, elrespeto, cooperación, etc.

Constructivismo
En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico.

En 1913 Vladimir Tatlin regresa del viaje a Francia, donde había conocido el trabajo de Picasso, formará enRusia un movimiento paralelo al Suprematismo, que se diferenciará del mismo por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Tatlín iniciará este movimiento empleando materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una practica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas pertenecientes a la nueva vanguardia rusa.
La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo (y alsuprematismo de Malevich), especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Entre las figuras más representativas se pueden mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, LiubovPopova y El Lissitzky.
Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento. A partir de entonces se dividen dos tendencias:
- Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS