Sfdfdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos de Interés
El milagro polaco: cómo el país mejoró su educación en seis años
Martes, 27 de octubre de 2009 01:48
[pic][pic][pic]
fuente:www.latercera.cl
por K. Pavez / E. Simonsen
Eneducación, las lecciones de cómo hacer bien las cosas siempre se enfocan en países de grandes recursos. Por lo que, para muchas naciones, con presupuestos escasos y altos niveles de pobreza, resultacasi imposible emularlos. No es el caso de Polonia, que, pese a tener un ingreso per cápita similar al chileno y pese a que hasta hace cinco años arrastraba una inflación y déficit fiscal elevados, hoyes visto como un ejemplo a seguir en materia de educación.

En seis años pasó de ser uno de los países con mayores desigualdades educativas de los que rinden la prueba Pisa a uno de los másigualitarios. En 2000, la diferencia de rendimiento entre escuelas era de 63% en lectura y 54% en matemáticas, una de las más altas de la Oecd. Para 2006, la diferencia entre escuelas se redujo a 16% enlectura y 15% en matemáticas.

Además, es, junto a Chile y Corea, de las naciones que más mejoraron sus resultados en lectura. Entre 2000 y 2006  subió 28 puntos en Lenguaje, quedando en 508 puntos, enla novena posición entre los países y, por primera vez, en su historia por sobre el promedio de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico. En matemáticas llegó a 495 puntos yestá por sobre Estados Unidos y España.

EJEMPLO A SEGUIR
Fue el propio director de Pisa, Andreas Schleicher, quien, de visita en Chile, mencionó a Polonia como un ejemplo a seguir. "En pocos añosellos consiguieron moderar el impacto de la situación socioeconómica de sus alumnos. Y, en Chile, uno de los grandes problemas es ese", dijo el experto a La Tercera.

Más bien parece un milagro, peroes el resultado de políticas públicas que comenzaron a aplicarse en 1999. La primera fue el retraso en un año, de los 15 a los 16 años, en la elección de las modalidades técnica o científico...
tracking img