Sfdsadsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del derecho laboral:

1780 Leyes de Indias Es una recopilación de leyes para que se rijan en la Nv España. Y establecía: Edad mínima 7 años para trabajar, Jornada máxima de 8 horas, Por cada 6 días de trabajo 1 de descanso. Todos deben percibir un salario, Prohibido trabajos peligrosos a embarazadas

1802.- Ley inglesa que prohibía las jornadas laborales de más de 12 horas diarias.1814 López Rayón, en los “Elementos Constitucionales”, consagra la idea de que deben prohibirse los exámenes de artesanos (consisten en que si una persona quería dedicarse a oficio tenía que formar parte de un gremio, y si quería aprender, no recibía pago, pasaban años y no dejaba de ser aprendiz, hasta que realizaba dos exámenes 1era por el maestro y el 2do por el gremio... no los dejaban).1815 En “Los Sentimientos de la Nación” Morelos visualiza la importancia del trabajo y establece lo relacionado con el trabajo en un artículo “Toda ley debe ser buena, por lo tanto el congreso debe dictar leyes en materia de trabajo, esas leyes deben de atender a moderar la opulencia y la indigencia, de tal manera que se establezca un salario que le permita mejorar a sus costumbres, lo aleje de laignorancia, rapiña y hurto”.

1820 el Bando de Hidalgo, establece ideas, donde prohíbe la esclavitud (nadie puede ser sometido, y puede trabajar libre/e).

1821 “El decreto Constitucional de la América Mexicana” otorga a México la independencia, solo se consagra un artículo laboral “que en ésta nación se consagraba la libertad de comercio e industria”

1848.- Marx y Engels dieron a conocer elmanifiesto comunista.

1850.- Marx publicó Contribución a la critica de la economía, en la cual arma al proletariado con la teoría del materialismo histórico.

1856.- En toda Alemania se expidieron legislaciones incipientes que prohibían el trabajo a los niños menores de 8 y 10 años, en especial a las niñas, en la industria de la lana; también se prohibió el trabajo nocturno para los niños yse ordenaba establecer condiciones de higiene en los centros laborales.

1857 aparece la Constitución del 57, constitución liberal, 1era const. Que consagra las garantías individuales, por primera vez aparece un articulo relacionado al trabajo (5to) donde se consagra la libertad de trabajo.

1865.- (Imperio, llega Maximiliano) éste es el 1ero que se preocupa por la vida de los trabajadores ydicta el “Estatuto Provisional del Imperio” y en un capitulo pretende reglamentar el trabajo y establecía. Edad mínima 10 años 1 día descaso por c/ 6
Domingo con goce de salario Jornada mínima de sol a sol (6am-6pm) Indicaba a los campesinos que podían separase en cualquier mto de la hacienda donde laboraran Prohibía la transmisión de las deudas de los, trabajadores

1869.- En Alemania, el 21de junio, se dictó una reglamentación muy completa en cuestiones de trabajo: Die Gewerbeordnung.

1870.- Surgió en Francia la reglamentación del Trabajo gracias a al comuna en Paris.
1872 se sanciona a trabajador que promueva sindicatos, huelgas con penas de prisión o muerte.

1884.- En Francia el trabajador conquista el derecho de la sindicalización. Mientras que en Alemania se creo elseguro de accidentes de trabajo.

1890.- Se convoco en Alemania a un congreso Internacional del Trabajo y se anunciaron las bases de una nueva legislación

1891.- Se celebro la Conferencia de Berlín, en la que el exitoso y visionario político Otto Von Bismarck hizo su histórica exposición sobre los seguros sociales.

1892.- En Alemania se dicto la Ley que establecía el Arbitraje facultativo.En el mismo año se promulgo la ley de accidentes de trabajo.

1911 Francisco I. Madero decretó el 18 de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo, dentro de la entonces Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, para solucionar los conflictos laborales

1914.- En Alemania en el mes de agosto, un decreto imperial suspendió la legislación del trabajo.

En 1914.- en...
tracking img