Sfsdaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización va en la vía equivocada, según nuevo libro del nobel Joseph Stiglitz
El Tiempo, 2 de Febrero, 2007.
El también ex directivo del Banco Mundial y ex asesor del presidente Clinton prosigue su crítica al manejo de la economía mundial en 'Cómo hacer que funcione la globalización'.
(...) Este libro refleja mi fe en los procesos democráticos; mi convicción de que es más probable queuna ciudadanía informada frene los abusos de los intereses corporativos particulares y financieros que tanto han dominado el proceso de globalización; que los ciudadanos de los países desarrollados, así como los del mundo en vías de desarrollo, comparten el interés común de hacer que la globalización funcione. Espero que este libro, como su predecesor, contribuya a transformar el debate de laglobalización y, en último término, los procesos políticos que la conforman.
La globalización es el terreno donde se producen algunos de los principales conflictos sociales, incluidos los que tienen que ver con los valores básicos. Entre los conflictos más importantes se encuentra el que tiene que ver con el papel del gobierno y los mercados.
Los conservadores solían apelar a la 'mano invisible' deAdam Smith -la idea de que los mercados y la búsqueda del propio interés conduciría, como si de una mano invisible se tratara, a la eficiencia económica-. Aunque estuvieran dispuestos a admitir que los mercados, por sí mismos, no son capaces de generar una distribución socialmente aceptable de la renta, sostenían que los problemas de la eficiencia y la equidad debían abordarse por separado. Desdeesta perspectiva conservadora, la economía se ocuparía de la eficiencia, y la problemática de la equidad (que, como la belleza, depende tan a menudo de los ojos subjetivos del espectador) debería dejarse a la política. En la actualidad, la defensa intelectual del fundamentalismo de mercado en buena medida ha desaparecido. Mis investigaciones en la economía de la información mostraron que si lainformación es imperfecta, sobre todo cuando existen asimetrías en la misma -donde hay individuos que saben algo que otros no saben (es decir, siempre)-, la razón de que la mano invisible parezca invisible es que no existe. Sin regulación e intervención estatales apropiadas, los mercados no conducen a la eficiencia económica.
En los últimos años hemos asistido a ejemplos dramáticos de estas teorías.Como describía en mi libro 'Los felices 90'. La búsqueda del propio interés por parte de quienes ocupan cargos ejecutivos, directivos y de los bancos de inversión no condujo a la eficiencia económica, sin a una burbuja acompañada por una masiva deslocalización de la inversión. Y la burbuja, cuando explotó, llevó, como casi siempre sucede, a la recesión.
Actualmente, en general, se comprenden (almenos entre los economistas, si no entre los políticos) las limitaciones del mercado. Los escándalos de la década de los noventa en E.U. y en otros lugares derribaron al "Estilo Financiero y Capitalista Americano" del pedestal en el que había permanecido durante tanto tiempo. En sentido más amplio, la perspectiva de Wall Street que suele ser miope se esta reconociendo como contraria al desarrollo,el cual requiere pensar y planificar a largo plazo.
También hay un reconocimiento reciente de que no existe una sola forma de capitalismo, una sola manera 'correcta' de gestionar la economía. Existe, por ejemplo otras formas de economía de mercado como la sueca, que ha mantenido un crecimiento sólido que han conducido a sociedades muy diferentes, caracterizadas por sistemas sanitarios yeducativos mejores y una menor desigualdad. Aunque puede que la versión sueca no funcione tan bien en otros lugares, o que no sea adecuada para un país en vías de desarrollo en concreto, su éxito demuestra que existen formas alternativas de economías de mercado eficientes. Y cuando hay alternativas y posibilidades de elección, los procesos políticos democráticos deberían ocupar un lugar central en la...
tracking img