Globalización financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización Financiera

La globalización financiera es un fenómeno que ha venido ocurriendo en la economía mundial más notoriamente durante las últimas décadas. Básicamente se refiere al libre tránsito de capitales a través de las fronteras de los países del mundo; su surgimiento lo podemos encontrar en la “época dorada”, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo una aglomeraciónde excedentes financieros que permitieron el crecimiento y la transformación de los mercados de capitales, cuestión que provocó la apertura comercial, es decir, el libre tránsito de mercancías y servicios, así como el movimiento de capitales entre las naciones.

En cuanto a la relación que tiene con el trabajo y la producción, la Globalización financiera (con respecto al destino de fondos) tieneun distanciamiento del mundo real de la producción, el comercio y el trabajo, de hecho, aparece cada vez más enlazada con el negocio de los activos meramente financieros. Sin embargo, tiene cierta influencia sobre lo que es la producción, por ejemplo, convierte la fábrica transnacional a la fábrica comercial como un nuevo modo de organización industrial y comercial, descentralizado y virtual,mediante la subcontratación, el comercio intrafirma y la informatización del proceso global de producción. Asimismo las formas de producción en masa son sustituidos por los sistemas de producción flexibles, multiproducto y de producción masiva personalizada, lo que da lugar a la hipercompetencia global. Cabe mencionar que la globalización de los mercados de producción y el comercio es uno de losnuevos impulsores de la economía mundial que abre grandes oportunidades y retos para los países en desarrollo.

Bueno, de hecho existe cierto tipo de desigualdad y desventaja entre los países desarrollados (inversionistas) y subdesarrollados (receptores) cuando son partícipes de la globalización financiera. Por un lado, los inversionistas tienen la característica de que el movimientointernacional de capitales se concentra principalmente dentro de ellos. Además cuentan con una oferta firme de préstamos e inversiones internacionales a plazos y tasas de interés muy homogéneas. Tienen, además, un círculo virtuoso entre ahorro externo y ahorro interno. Incluso tienen la oportunidad de obtener rendimientos hasta diez veces mayores a las tasas de interés domésticas.

Por otro lado, losreceptores o mercados emergentes también pueden sacar ciertos beneficios de la Globalización financiera, sin embargo, es prudente mencionar que también corren bastantes riesgos como el hecho de caer en una crisis. Estos países adquieren la oportunidad de que entre en ellos el capital financiero que permita su desarrollo, pero han debido hacer frente a una gran volatilidad en la disponibilidad defondos y ésta depende de los ciclos de la economía de los países centrales. Cabe mencionar que, como están sujetos al vaivén de los flujos externos, el ahorro interno se mantiene en niveles relativamente bajos. Con todo esto se puede concluir que el ingreso masivo de capitales externos puede tener un efecto nocivo si no se controla y lo peor es cuando un país llega al punto de la dependenciafinanciera de otro o de un bloque.

Las crisis financieras se están convirtiendo en una característica de la economía global, precisamente porque como hay una libre movilidad de capital y muchas veces no hay una regulación, se originan perturbaciones macroeconómicas, propiciadas por sobrevaluaciones del tipo de cambio, que impactan la balanza comercial y la balanza de pagos. En sí, los mercadosfinancieros internacionales son inestables por naturaleza. Además la rápida expansión, la diversificación de inversores y productos financieros hacen que se lleve a cabo una tendencia recurrente a las crisis financieras. Y cuando ocurren las crisis se produce una situación de distorsión, donde el riesgo se dispara, desaparece la liquidez, no existen precios representativos y de esta forma resulta...
tracking img