Vaquillas de remplazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo secar a la vaca?

La vaca lechera debe ser secada al cumplir los 7 meses de gestación, condición fundamental y exclusiva que permitiría que el periodoseco tenga una duración promedio de 60 días con un rango entre 45 y 70 días. Los registros constituyen un apoyo fundamental a la hora de planificar la toma dedecisiones, pues es a través de ellos que se estima la fecha de secado. Entre las diferentes formas de estimar la fecha de secado podemos mencionar:
En caso de conocer lafecha cuando la vaca resultó preñada:
Fecha de secado = Fecha de preñez + 220 días, donde:
Fecha de preñez: día en que la vaca fue inseminada y/o montada por eltoro y quedó gestante.
220 días: Se refiere a los 7 meses de gestación.
En caso de no tener la fecha de preñez, se estima por revisión ginecológica la fechaprobable del próximo parto y se resta 60 días considerada la duración ideal del periodo de secado:
Fecha de secado = Fecha de próximo parto – 60 días, donde:
Fecha delpróximo parto: el Médico Veterinario determina el tiempo de gestación mediante palpación rectal y a partir de esa información se estima la fecha de próximo parto.Previo al momento del secado, el Médico veterinario debe confirmar mediante examen ginecológico que la vaca esté gestante y que en realidad tiene 7 meses degestación. De esa forma asegura que la vaca sale preñada del rebaño en ordeño y con la gestación indicada. En ocasiones, puede presentarse la necesidad de secar una vacaantes de los 7 meses de gestación; por lo general esta situación responde a una baja producción diaria de leche, la cual no cubre los costos de mantener esa vaca.
tracking img