sghvhagff

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA





TEMA:



Maestro: Fonseca Meza Hugo
Materia: derecho laboral ll
Alumnos: Chávez García Christian Ernesto


Fecha: lunes 25 de agosto del2014





asociación es la acción y efecto de asociar o asociarse ,unir una persona a otra para que colabore en algún trabajo, juntar una cosa con otra para un mismo fin, establecer unarelación entre cosas o personas. Una asociación, por lo tanto, es el conjunto de los asociados para un mismo fin. Este conjunto puede formar una persona jurídica.
Las Asociaciones Profesionales sonagrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizada, democráticamente, sin ánimo de lucro e independiente con el fin de fortalecer su profesión, almenos formalmente, del Estado, los partidos políticos y religiosos.
Entrando en materia laboral a las asociaciones se les denomina sindicatos
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos deincorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estasluchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida paraque la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo,especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto que C. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional,señalaba que "Los sindicatos, han formado inconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como los Municipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS