radiologia

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
IULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
miércoles 1 de febrero de 2012 12:00 AM
Los dientes son la mejor ventana al esqueleto. Y, si se observan bien, pueden revelar las condiciones de aquellos huesosque no se ven.

Esta premisa la constató Bruno Pier Domenico, profesor de Imagenología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, durante la investigación para su tesis doctoralen Ciencia Odontológica, con la que concluyó que la radiografía panorámica dental "puede ser una herramienta para diagnosticar, de manera precoz, osteopenia y osteoporosis". El odontólogo llegó a estaconclusión tras evaluar tres métodos radiológicos odontológicos en pacientes femeninas.

Lo importante de esta investigación es que aporta nuevas herramientas de diagnóstico a una evaluación derutina, como lo es la radiografía panorámica que se le sugiere a todo paciente de una consulta odontológica. A través del análisis de los signos radiográficos en los maxilares se pueden detectarenfermedades sistémicas y, tal como comprobó Domenico, también la escasa densidad mineral ósea, que se traduce en osteoporosis.

Esto no significa que la radiografía panorámica odontológica sustituyael diagnóstico tradicional de la osteoporosis, como es la densitometría ósea, pero puede ofrecer señales tempranas de una enfermedad preexistente y adelantar la realización de exámenes precisos dediagnóstico y, en consecuencia, de un tratamiento temprano.

El estudio demostró que la radiografía panorámica -que es más económica, menos invasiva y tan detalladas como otras técnicas- puede serutilizada por odontólogos para observar, además de los dientes, aquellas enfermedades que desde la boca lanzan el alerta.

"Hoy en día se forman odontólogos que analicen integralmente al pacienteporque, aunque su punto focal está en la boca, cara y cuello, ciertas patologías que afectan al paciente pueden influir y ocasionar el fracaso de los tratamientos. De allí la necesidad de la correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS