Shala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1518 arribó el capitán español Juan de Grijalva al islote que llamó San Juan de Ulúa. Fue un 22 de abril de 1519 cuando Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, es decir, de la verdadera cruz, pues fue un Viernes Santo. Es así que la Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; sus primerosalcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.
El emperador Carlos V, otorgó mediante cédula real el escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz el 14 de julio de 1523. Pero nada duradero fue construido frente a aquel islote de Ulúa; ya que los españoles se mudaron a lo que hoy conocemos como La Antigua a orillas del río Huitzilapan. Ahí duraría 75 años, hasta que en elaño de 1599 el rey Felipe II emite un decreto donde ordena que Veracruz fuese transferida de La Antigua a su primitivo y actual lugar de origen.
Durante los tres siglos del virreinato la ciudad de Veracruz fue escenario de diversos acontecimientos, entre los que destacan los ataques de los piratas John Hawkins en el año de 1568 y otro dirigido por Lorencillo en 1683.
Iniciado el sigloXVII, se continuó con la edificación de la ciudad; en 1608 se construyeron la Casa de Cabildo (hoy Palacio Municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de Nuestra Señora de Loreto. Asimismo, para defender el litoral de los ataques piratas se fundó en 1640 la armada de Barlovento.
En1535 arriba Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España.
Durante los tres siglos de coloniaje la ciudad de Veracruz fue escenario de diversos acontecimientos entre los que destacan: los ataques de los Piratas que infestaban los mares en 1568. En 1590 es construida la fortaleza de San Juan de Ulúa para la defensa de Veracruz. En 1599 el rey Felipe II decretó que Veracruz fuese transferidade la Antigua a su primitivo y actual lugar de origen.
Iniciado el siglo XVII, la construcción tomó apreciable impulso: en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. Para defender el litoral de lospiratas se funda en 1640 la armada de Barlovento.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Zócalo y del Palacio Municipal. Es conocida popularmente como la Parroquia, ya que fue erigida en un estilo muy modesto en el mismo lugar que la antigua Parroquia a principios del siglo XVII, se concluyó en 1731 y fue instituida comoCatedral de la Diócesis, tres años más tarde, el 13 de junio de 1734.
Durante 1807 y 1809 se le hicieron notables mejoras, como la construcción del coro y su bóveda. Su planta es basilical con cinco naves de las cuales la central es más alta que las laterales. La cúpula es media naranja cubierta de azulejos se encuentra rematada por una linternilla con una pequeña cruz en la cúspide. La catedralsólo tiene una torre de base cuadrada.
En el interior del templo, destacan el estilizado y los candeleros de Baccarat, que decoran la Iglesia a lo largo de su nave principal, y de los cuales se dice que pertenecieron a Maximiliano, éstos habían sido puestos a la venta y fueron adquiridos por una familia de nombre Velasco, quien los donó a la iglesia. Así mismo en el coro se encuentra unmagnífico órgano con decorados de estilo gótico fabricado en Inglaterra con finas maderas.
Por su parte, el edificio del Palacio Municipal constituye un ejemplo de las Casas de Cabildo construidas durante el siglo XVIII en las regiones costeras del Golfo de México y el Caribe. Sin embargo, aun cuando su construcción corresponde a dicho siglo, el Palacio alberga al ayuntamiento más antiguo de...
tracking img