Sharing time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL DERECHO PROPIETARIO Y REGISTRAL
Índice

Introducción.-
Desarrollo.-
Tipos de tiempo compartido.-
La normatividad del tiempo compartido.
Normas Mexicanas del Tiempo compartido
Ventajas e inconvenientes del tiempo compartido.-

De los derechos y obligaciones del copartidario.-
Terminación del tiempo compartido.-
Cancelaciones AdministrativasMotivos de Cancelación
Conclusión.-

TIEMPO COMPARTIDO “MEXICO”

Introducción.-

El Tiempo Compartido empezó a llegar a México a finales de los setenta, y fue entonces la llegada de Alfonso Sosa, que siendo de origen mexicano, fue uno de los pioneros en ventas de tiempo compartido en Sudamérica, y en la década de los 80´s se empezó a comercializar proyectos en México, entre los cuales secuenta los desarrollos de Sol Melía y el grupo Situr.
En México, el concepto de Tiempo compartido también ha cobrado gran relevancia. De hecho con respecto a E.U.A. donde se desarrollo y multiplicó esta modalidad, México es el segundo país en el ámbito Mundial en el desarrollo y comercialización de proyectos de este tipo.
Este crecimiento, fue la causa que impulsó a los desarrolladores,comercializadores y operadores a conformar una figura jurídica, que permitiera la legislación y reglamentación, teniendo como propósito fundamental armonizar los derechos y obligaciones en este ramo, y que a su vez se convierta en un elemento importante para mejorar el servicio de este sistema.
El concepto de vacacionar a través del Tiempo Compartido ha sido ampliamente aceptado por el consumidor. Prueba deello fueron las ventas hechas en México en el año de 1985 a1996 de cerca de 919,733 semanas de Tiempo Compartido. Que con un costo promedio de $7,000.00 dólares, nosotros legaremos a tener ventas realizadas por más de 6 billones de dólares. Esto significa que poco más de tres millones setecientas noventa mil familias que compraron en México están vacacionando bajo esta modalidad.
En términos dehotelería significa, si multiplicamos las semanas vendidas de 1985 a 1996 por 7 noches y por 20 años, que el promedio de vigencia en México de los planes de esta naturaleza, obtendremos que se habrán vendido cerca de 120 millones 760 mil cuartos/noche garantizados y que serán utilizados a futuro. Lo cual se traduce en ingresos constantes para el desarrollador y para la comunidad, por cuando menoseste periodo.
Es indiscutible que el tiempo compartido existe, porque hay demanda estimulada, así como leyes y reglamentos que protegen al usuario, y en donde se especifican las responsabilidades del desarrollador y/o operador, lo que aunado al nivel de satisfacción del cliente por una mayor calidad en el producto ofrecido, ha propiciado su enorme crecimiento.
Desarrollo.-
El tiempo compartidose define como una actividad turística en que la función principal del desarrollo o proyecto es vender anticipadamente espacios vacacionales a través de membresías, en las cuales se especifican previamente el periodo, tipo de uso, unidad y capacidad de cada intervalo. El tiempo compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico, esto es, por un precio fijodescontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un periodo vacacional al año, normalmente en base semanal, para ser disfrutados durante un número determinado de años (de 20 a 30), en una unidad con capacidad para dos, cuatro, seis, o más personas. De acuerdo a la NOM’S: NOM-029-SCFI-1998 el tiempo compartido es todo acto jurídico por el cual se pone a disposición de unusuario o grupo de usuarios el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo en una unidad variable, dentro de una clase determinada, por periodos previamente convenidos mediante el pago de alguna cantidad, sin que, en ningún caso, se transmita el dominio de los establecimientos afectos al servicio.
Para los efectos de esta definición también se consideran...
tracking img