Shasaweqw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE ZAPOTLAN DEL REY JALISCOTESIS DE GRADO

1. LUGAR DE LA EXPERIENCIA

Esta experiencia se realizó en las instituciones educativas: Juan de la Cruz Posada, San Roberto Belarmino y Escuela Normal Superior de Medellín, planteles educativos con educación básica primaria, de carácter oficial, atendidas por educadores, los cuales en la mayoría de las instituciones son adultos mayores;también se encuentran maestros jóvenes con nuevas estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje, haciendo uso de una propuesta constructivita entendida esta como: “una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme él interactúa con su entorno” , es decir, que el maestro debe darle las pautasnecesarias al estudiante para que construya su propio conocimiento partiendo de su entorno y de sus experiencias vividas.
La institución educativa Escuela Normal Superior de Medellín está dividida en dos partes; una es la sección básica y la otra es la media vocacional. En la sección primaria se cuenta con 16 aulas de clase las cuales están divididas en tres por grado, de primero a quinto, tres unidadessanitarias una para las damas, otra para los caballeros y otra para los maestros; también se cuenta con tres salas de computo, una biblioteca dotada de buen material didáctico y pedagógico, una sala audiovisual, y talleres extracurriculares de teatro y lecto-escritura llamado “Abra palabra y habrá palabra“ en los que participa el personal de la primaria, bachillerato y docentes. Esta institucióntambién presta el servicio de ludoteca la cual está dotada de mucho material didáctico donde los niños de la escuela y de los alrededores de la misma interactúan y aprenden al mismo tiempo a trabajar en equipo. En cuanto a los espacios de recreación la institución cuenta con tres canchas, un coliseo, un parque para los niños que no se encuentra en muy buen estado y la piscina la cual usan para losdías de educación física.
Los niños de la básica primaria también tienen acceso al restaurante escolar y al programa del vaso de leche, el cual forma parte fundamental del desarrollo nutricional de los estudiantes.
Esta institución solo trabaja en la jornada de la mañana, es decir, de 7:00 a.m a 1:00 p.m. la secundaria y la primaria de 7:00 a.m a 12:00 p.m.
Por otro lado se encuentra lainstitución Juan de la Cruz Posada ubicado en el barrio Villa Hermosa al igual que la Normal. Esta institución en su planta física cuenta con 10 aulas de clase divididas en dos por grado, cuenta una cancha no muy grande y un patio muy pequeño el cual da cuenta de que no hay muchos espacios aptos para la recreación de los niños, el restaurante escolar es de un espacio muy reducido, por tal motivo esnecesario utilizar los enseres pertenecientes al kiosco para ubicar los niños restantes; se cuenta con dos unidades sanitarias una para los niños y otra para las niñas y una rectoría.
Esta presta servicio educativo en las dos jornadas; en la mañana la primaria de 7:00 a.m a 12:00 p.m y en la tarde de 12:30 a 6:00 p.m se trabaja con el bachillerato.
Por último se hace alusión a la institucióneducativa San Roberto Belarmino, la cual por su organización y aseo parece una institución privada. Esta cuenta con 8 aulas de clase, dos grados por grupo, una sala de cómputo, una cancha grande apta para realizar cualquier tipo de actividad, un kiosco pequeño, y un teatro grande para realizar los eventos culturales. También
Cuenta con un hermoso jardín y carteleras alusivas al proceso de aprendizaje delos estudiantes en las cuales se puede evidenciar un gran sentido de pertenencia por parte de toda la comunidad. Posee 3 unidades sanitarias las cuales se dividen de la siguiente forma: una para las damas, otra para los caballeros y otra para los docentes. El restaurante escolar cuenta con un espacio adecuado para todos los alumnos y un televisor. Presta servicio en las dos jornadas pero en la...
tracking img