Escuelas tecnicas robinsonianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA
Por: Sheyla Carrasquel

LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

El proceso tecnológico moderno, y especialmente el desarrollo socio-económico del país, han creado una gran demanda de personal debidamente preparada para atender las necesidades de la industria, el comercio y la agricultura.

La Educación Técnica designa generalmente a las actividades sistemáticas de formación yperfeccionamiento de personal para las ocupaciones existentes en agricultura, industria, comercio y servicio. Abarca la educación que se ofrece después de la Educación Básica y donde se conjuga la enseñanza general, con las actividades ocupacionales hasta llegar a los cursos de nivel medio.

La Educación Técnica ha tenido a lo largo de los últimos cuarenta años una historia de altibajos derivadosde las decisiones contradictorias y cambiantes por parte de los organismos educativos del Estado, producto de la poca relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo.

Para 1958 se consolidó la Educación Técnica. Las Escuelas Artesanales se convirtieronen Escuelas Industriales y la Escuela de Arte y Oficios se transformó en Escuela Técnica de Arte Femenino. Las Escuelas Técnicas ofrecían un currículo conformado por tres ciclos. El primero impartió en dos años la formación general como continuación del 6to grado de la Educación Primaria, pero introducían un componente de práctica y tecnología de talleres a razón de 20 horas semanales, cubriendodiferentes ocupaciones que le daban una orientación vocacional orientada hacia el trabajo. El segundo ciclo se impartía en dos años en los que continúa su formación tecnológica y las prácticas de taller, el cual titulaba como PERITO en cualquiera de las diferentes menciones. El tercer o último ciclo comprendió un lapso de dos años en los que se continuaba la formación tecnológica y las prácticasde taller más especializado, requisito indispensable para formar el técnico que demandaba el país.

Para el año 1969 durante el Gobierno del Presidente Caldera se promulga el Decreto Nº 120 que establece un cierre técnico de las Escuelas Técnicas, convirtiendo las mismas en institutos de educación media diversificada con características de liceo, desvinculándolas de las políticas y planes dedesarrollo social y económico del país, argumentando la necesidad de aumentar el ciclo de educación general y dar formación práctica a los Bachilleres.

Para el año 1999, treinta (30) años después del cierre técnico de las Escuelas Técnicas, en el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se realiza un estudio exploratorio de la situación de las mismas, arrojando como resultado el crecientedeterioro de la planta física, la obsolencia del equipamiento de laboratorios y talleres, tres diseños curriculares paralelos, contracción y estancamiento de la matrícula, docentes desactualizados ante las nuevas tecnologías, lo cual da origen a la Resolución Nº 177, contexto legal que permite la apertura de las Escuelas Técnicas Robinsonianas, a fin de adecuarlas a las nuevas condicionesjurídicas, políticas y sociales del país.

La Educación Técnica, como parte del sistema educativo, tiene como fin fundamental la formación de un individuo que posea conocimientos de carácter general con tecnologías afines en el campo de su especialidad y una formación práctica que le permita incorporarse al mundo del trabajo a un nivel que esté acorde con su capacitación. Tal individuo deberá estar dotadode aptitudes, habilidades y destrezas que lo coloquen en un nivel intermedio entre el trabajador especializado y un profesional de nivel superior.

La Educación Técnica comprende las áreas agropecuarias, comercio, turismo, artesanal, industrial, artística, del hogar y de servicios administrativos. Imparte una formación básica en cada una de sus especialidades, ofrece debida orientación...
tracking img