Sheler - Diferencia Escencial Entre Hombre Y Animal

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Hasta acá se ha abordado los cuatro “grados biopsíquico” – impulso afectivo, instinto, memoria asociativa e inteligencia practica –. A nivel de la inteligencia práctica, aun no se había podidoestablecer lo que nos diferencia del animal. Habían partidarios que le negaban la inteligencia al animal, dejándola sola como pieza perteneciente únicamente al genero humano. Por otra parte “Los otros, enespecial los evolucionistas de las escuelas de Darwin y de Lamarck, niegan… que haya una ultima diferencia entre el hombre y el animal, por que el animal posee ya inteligencia” (Sheler, 1927, p.53).Estos últimos eran partidarios de la teoría monista del hombre.
Para Sheler, que ve estos dos caminos como equivocados, el hombre posee una tercera cualidad, superior a la inteligencia, la cual es ladiferencia esencial entre el hombre y animal. ¿Existe tal esencia perteneciente solo al hombre? Pues, el hombre se divide en tres partes; cuerpo, mente y “espíritu”, esta última pieza seria la que nosdiferencia de los demás entes, seria lo que le pertenecería únicamente al hombre.
Ahora ¿Que es espíritu? ¿Cuál es su esencia? La propiedad exclusiva de un “ser espiritual” es su libertad frente ala vida. Esta autonomía frente a la vida, vendría siendo contraria a ella, ya que lo hace dominador de sus impulsos, este ser que denominaremos “persona” es libre de sus impulsos, por lo tanto tambiénes libre de su mundo circundante. Es decir posee voluntad frente a su mundo, pude tanto reprimir sus impulsos, como liberar los que anteriormente tenia reprimidos, mientras el animal vive extasiado ensu mundo ambiente, sobre el cual este actúa automáticamente. Por ejemplo el proceso de reproducción animal sigue una ley natural que hace coincidir el tiempo de celo con el de fertilidad, entonces elinstinto reproductor se desencadena por cambios físicos y fisiológicos del macho y la hembra. Mientras que el ser humano no se encuentra encerrado en un ciclo vital, ni condicionado por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre el hombre y el animal
  • diferencias hombres y animales
  • Semejanzas y diferencias entre los hombres y animales
  • Diferencia hombre y animal
  • “Diferencia esencial entre el hombre y el animal”
  • Diferencias entre el hombre y el animal
  • Diferencia Radical Entre El Hombre Y El Animal
  • El hombre y el animal : seres diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS