Shell Linux

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Shell Linux
Luis Alberto Vargas Añamaco 25 de julio de 2008
El SHELL es un programa que permite usar comandos que son interpretados o ejecutados para controlar el sistema. Linux incluye los mas populares shell Unix: Nombre ASH shell BASH shell C shell Korn shell Z shell Programa /bin/ash /bin/bash /bin/csh /bin/ksh /bin/zsh Descripción Shell usado por el Unix System V de AT&T’s El shellestándar de Linux, basado en el shell original de Unix, Bourne Shell El shell secundario de Unix. Su sintaxis de programación se asemeja al lenguaje C Añade muchas características del C shell al original Bourne Shell Un shell más pequeño basado en el shell Kornl.

Si bien el shell es un método de interacción del pasado es mas sofisticado para solucionar operaciones que reúnen gran complejidad. Los GUIsen cambio son mas fáciles de usar para tareas relativamente sencillas.

1.

Usando el Shell

Cuando se digitan los comandos del shell, se tiene acceso a un mini-editor. Se mantiene una lista denominada historical list. Para reejecutar un comando, presione flecha arriba varias veces hasta localizar el comando y luego presionar Enter para ejecutar el comando. Up Down Left Right Esc f Esc bCtrl-a Ctrl-e Ctrl-d Retrocede un comando en la history list. Adelanta un comando en la history list. Mueve el Cursor un carácter atrás. Mueve el Cursor un carácter adelante. Mueve el Cursor una palabra adelante. Mueve el Cursor una palabra atrás. Mueve el Cursor el principio de la línea. Mueve el Cursor al final de la línea. Elimina el Carácter actual.

Backspace Elimina el Carácter anterior. Esc dCtrl-u Ctrl k Ctrl-y Esc . Ctrl-L Tab Esc ? Elimina la palabra actual. Elimina desde el inicio de línea. Elimina hasta el fin de línea. Deshace la última modificación. Inserta la última palabra del comando anterior. Limpia el terminal. Intenta completar la actual palabra, interpretando como fichero, nombre de usuario, nombre de variable o comando el cual es determinado por el contexto. Lista losposibles compleciones.

Adicionalmente los shell interpretan la siguiente secuencia: Ctrl-C Envía una señal de interrupción al proceso actual en ejecución, el cual concluye con la finalización de la aplicación. 1

Ctrl-D Envía una finalización de flujos. Ctrl-Z Suspende la ejecución del proceso actual. Otros caracteres especiales: # Marca el comando como comentario, es ignorado por el shell. ; Separacomandos, permite ingresar comandos en una sola linea. & Colocado después de una comando, envía el proceso a una ejecución en segundo plano.

2.

Comandos y Argumentos
La forma general de un comando de shell tiene la forma:
command options arguments

Donde command determina que operación realizará el shell, las options y arguments añaden preferencias. Muchas veces el command especifica elnombre de archivo de un programa, el cual debe ser iniciado, comando externo. Los ejecutables se guardan en las carpetas /bin, /usr/bin o /usr/local/bin. Las aplicaciones de administración de sistema en /sbin o /usr/sbin. El shell puede interpretar los siguientes meta caracteres para que designan a nombres de archivos y conjunto de ellos. Carácter * ? [ abc ... ] [a-z] [ ! abc ... ] [ ! a - z] ~~userID ~+ ~Significado Empareja una cadena de cero o mas caracteres Empareja exactamente un carácter Empareja uno de los caracteres especificados Empareja los caracteres en el rango especificado Empareja caracteres que no concuerdan con los especificados Empareja caracteres que no concuerdan con el rango especificado El nombre del usuario actual El nombre del usuario especificado El directorio detrabajo actual El directorio de trabajo anterior

3.

Alias

Facilita el uso de comandos permitiendo nombres abreviados para los comandos y sus argumentos comúnmente usados.
alias name=’commando options arguments’

Donde command especifica el comando para el cual se desea crear un alias. name especifica el alias.
alias dir=’ls -l’ alias fm=’mount -t vfat /dev/fd0 /mnt/floppy’ alias fu=’umount...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables en shell de linux
  • Comandos Shell en Linux
  • Variables De Shell Linux
  • gnu linux shell
  • La Shell De Linux MI AMIGA Parte III
  • El shell de linux
  • Shell de linux
  • Comandos en la shell de linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS