Shigellia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shigellia

Pablo González Álvarez

Índice:

Características……………………………………………………………….…..…2

Clasificación…………………………………………………………...................2

Patogenia………………………………………………………………………….….4Síntomas………………………………………………………………………………5

Bibliografía………………………………………………………………………….…5

Características:
Shigella es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae,integrado por bacterias de forma bacilar, no esporuladas, inmóviles, pero animados de movimiento pendular (oscilación) in situ.

Son gram negativos, aerobios-anaerobios facultativos. Citocromo-oxidasanegativos. Fermentan la glucosa sin producción de gas; no obstante, se han encontrado algunos biotipos que producen gas de la glucosa. No descarboxilan la lisina. No fermentan la lactosa. No utilizan elcitrato como única fuente de carbono. No crecen en el medio cianuro potásico. Su actividad bioquímica es muy reducida.
La shigelosis es una colitis inflamatoria infecciosa aguda debida a uno de losmicroorganismos integrantes del género Shigella. Aunque con frecuencia se alude a esta enfermedad como disentería bacilar, muchos enfermos sólo tienen una ligera diarrea acuosa y nunca presentansíntomas disentéricos. Las formas menos intensas de la enfermedad predominan en los países industrializados, mientras que la disentería más grave y a menudo mortal afecta a enfermos de países en vías dedesarrollo.
Fue descubierta hace 100 años por un científico japonés llamado Shiga, de quien tomó su nombre.

Clasificación:
Serogrupo A: S. dysenteriae (12 serotipos), es un tipo que se encuentra enlos países del mundo en desarrollo donde ocasiona epidemias mortíferas.
Serogrupo B: S. flexneri (6 serotipos), causante de cerca de una tercera parte de los casos de shigelosis en los Estados Unidos.Serogrupo C: S. boydii (23 serotipos).
Serogrupo D: S. sonnei (1 serotipo), conocida también como Shigella del grupo D, que ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis...
tracking img