Ships

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1880 -1900 juan carlos tudesco

Los últimos veinte años del siglo XIX son decisivos para el proyecto y construcción del aparato educativo estatal en la Argentina. Todo estuvo entonces en debate:sobre la trama de ideas que habían recorrido el siglo, emergen nuevos problemas, vinculados tanto con la ideología de época, el positivismo y su concepción educativa, como con los conflictos políticosentre laicistas y católicos que caracterizaron el debate parlamentario y atravesaron toda la esfera pública. Iglesia, Estado, iniciativa privada luchan, a veces acremente, por la dirección del procesoeducacional. La resolución de estas tensiones, en favor de la enseñanza pública, abrió el espacio para una escolarización conformada sobre el modelo laico del normalismo. Sin embargo, no todos losproblemas se resolvieron entonces: Tedesco analiza el crecimiento desigual del sistema educativo, la deserción escolar y, finalmente, la cuestión del financiamiento de vastos planes, cuya puesta enmarcha señala los límites de lo real frente al impulso de las utopías formativas.
-Ley de avellaneda-
LA LEY 817
El 6 de octubre de 1876 fue sancionada la ley Nº 817 de Inmigración y Colonización, quesignificó un acontecimiento trascendental y de positiva proyección para el devenir demográfico del país. Este instrumento legal fue promulgado trece días más tarde, es decir, el 19 de octubre de 1876.La iniciativa de esta previsora ley le correspondió al entonces presidente de la nación Dr. Nicolás Avellaneda quien ejerciera su cargo desde el 12 de octubre de 1874 hasta el mismo día de 1880.Antes la necesidad de aprovechar las grandes extensiones de tierra de nuestro país elevó al Congreso esta ley que daba pautas sobre la inmigración y la colonización.
Precisamente a él se debe una frasemuy difundida en la época y que resumía un poco su pensamiento: "Todo está salvado cuando hay un pueblo que trabaja".
Conocida también como Ley Avellaneda, este instrumento legal conformaba una...
tracking img