Imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY PARA EL AÑO FISCAL 2011

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO, DEFINICIÓN, BASE LEGAL, RESPONSABILIDAD Y ALCANCE

ARTICULO 01° El presente Reglamento tiene por objeto normar el desarrollo de las diferentes fases del Proceso de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital dePocollay; así como precisar los mecanismos de participación de la sociedad civil.

ARTICULO 02° El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se va a orientar los recursos asignados, teniendo presente la visión y losobjetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado (PDC).

ARTICULO 03° El Proceso de Presupuesto Participativo se enmarca en los siguientes dispositivos legales:
* Constitución Política del Perú.
* Ley N° 27783 - Ley de Bases de Descentralización.
* Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.
* Ley N° 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo.
* DecretoSupremo N° 142–2009-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley N°28056- Ley Marco del Presupuesto Participativo.
* Ley N° 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y Disposiciones Complementarias modificatorias.
* Ley Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
* Ley Nº 29289 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009.
* Directiva Nº024-2007-EF/76.01 - Directiva para la Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto de los Gobiernos Locales para el año fiscal 2009.
* Resolución Directoral N° 021-2008-EF/76.01, que aprueba el Instructivo N° 002-2008-EF/76.01 para el Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2009.

ARTICULO 04° La Alcaldía como Órgano Ejecutivo, el Concejo Municipal, como órgano normativo yfiscalizador, y el Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) como instancia consultiva y de concertación, son responsables de impulsar la realización del proceso, promoviendo y garantizando la mayor participación y el respeto a los acuerdos adoptados al respecto.

ARTICULO 05° La Oficina de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y Programación de Inversiones, como parte del EquipoTécnico nombrado mediante Resolución de Alcaldía, es responsable de preparar la información que el proceso requiera, impulsar, desarrollar, conducir y consolidar los resultados obtenidos en el Proceso del Presupuesto Participativo para cada año fiscal.

ARTICULO 06° La presente norma es aplicable a los Agentes Participantes inscritos para el Proceso del Presupuesto Participativo del distrito dePocollay para el año fiscal 2011.

TITULO II
DESARROLLO Y FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

CAPITULO I
DE LA PREPARACION

ARTÍCULO 07° El Alcalde en coordinación con el Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) se encarga del desarrollo de las actividades de difusión y sensibilización sobre la importancia de la participación ciudadana así como de las normas que señalan sucumplimiento.

ARTICULO 08° El Alcalde de común acuerdo con el CCLD convoca a sesión extraordinaria del CCLD para tratar el Reglamento y el cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo; Luego propone al Concejo Municipal de la MDP la Ordenanza Municipal de aprobación del proyecto de Reglamento que norma el proceso y el cronograma respectivo.

ARTICULO 09º El Equipo Técnicoprepara la siguiente información para ser distribuida oportunamente a los Agentes Participantes:

a) Plan de Desarrollo Concertado (PDC) para su ajuste
b) Relación de proyectos priorizados en el Proceso Participativo del año anterior diferenciando los que fueron considerados y los que no ingresaron al Presupuesto Institucional
c) Programas de Inversiones del ejercicio actual, aprobado...
tracking img