Shoá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Holocausto, o Shoá es lo que los Nazis llamaban “La solución final”, que fue el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con el asesinato de algo más de seismillones de judíos.
Los Judios se refieren al Holocausto como Shoá; porque La palabra “Holocausto” proviene de la traducción griega que hace referencia a una ofrenda completamente consumida por elfuego, algo como un sacrificio para Dios, y los Judíos prefieren darle el término de Shoa, porque este viene de la adaptación de la forma latinizada ha'shoáh, que significa “masacre” o catástrofe. Eltérmino apareció por primera vez en un folleto publicado en Jerusalén en 1940 por el “Comité Unido de Ayuda a los Judíos en Polonia”. La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Sho'ah, con la que senombra en Israel al día oficial de memoria del Holocausto.
La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló solo en Alemania, o en los distintos campos de concentración creados a tal fin,sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y lapenínsula Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron acabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.
El sustento ideológico de ese plan es bien conocido:
una ideología o Weltanschauung (concepción del mundo) milenarista queproclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento delcristianismo, la Ilustración y la masonería. Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento de descomposición", desorden, caos y "degeneración racial", y se los identificaba con la fragmentación interna de lacivilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo crítico y la relajación moral; se hallaban detrás del "cosmopolitismo desarraigado" del capital internacional y de la amenaza de la...
tracking img