Shock Septico Secundario A Leucemia Linfoblastica Aguda

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CASO CLÍNICO
“Choque séptico por leucemia linfoblástica aguda”

Resumen:
Paciente diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, es transferido a unidad de cuidados intensivos por presentar insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonía nosocomial. Durante su tratamiento presenta hemorragia severa coagulación intravascular diseminada por Sepsis, con parada cardíaca ymuerte del paciente.
Palabras clave: Leucemia, Sepsis, insuficiencia respiratoria aguda.
Abstract:
A twenty years old patient was diagnosed an a cute linfoblastic leukemia with high level of risk. He was transfered to ICU (intesive care unit) by presenting an acute respiratory failure secondary to nosocomial pneumonia. During the treatment he presented severe bleeding and disseminatedintravascular coagulation by sepsis, that leads to cardiac arrest and death.
Key words: Leukemia, sepsis, acute respiratory failure.

Introducción:
La leucemia linfoblástica aguda comprende un grupo de neoplasias malignas que afectan los precursores (blastos) de los linfocitos en la médula ósea. La mayoría son tumores de células progenitoras pre-B aunque ocasionalmente se manifiestan leucemialinfoblástica aguda de células pre-T. La leucemia linfoblástica aguda ocurre con gran frecuencia en la primera década de vida, aumentando de nuevo el riesgo en la edad madura.
Las leucemias linfoblásticas agudas pueden afectar tanto a los linfocitos B, como a los linfocitos T. Por ello, las LLA se clasifican de acuerdo al tipo de linfocito que afecta:
• Leucemia linfoblástica precursora aguda de células B• Leucemia linfoblástica precursora aguda de células T
• Un tercer tipo de LLA involucra linfoblastos idénticos a las células del Linfoma de Burkitt, denominadas L3.
La sobrepoblación linfoblástica en la médula ósea deja poco espacio físico para la producción de otras líneas celulares, por lo que es frecuente ver anemia (disminución de los hematíes) y trombopenia (disminución de lasplaquetas), que causan hemorragias.
El hecho de que los linfocitos estén incapacitados para ejercer sus funciones predispone al paciente a las infecciones, algunas tan graves que pueden llevar a un sepsis. Es así que, una de las causas más frecuentes de muerte en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos es el shock por sepsis.
El fundamento de la sepsis es la presencia de infección yla posterior respuesta inflamatoria sistémica a ella conocida como Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) que en última instancia produce lesión del endotelio capilar. Se considera que para existir un SIRS, se deben presentar al menos 2 de los 4 siguientes parámetros clínicos anormales:
• Temperatura corporal >a 38 o < a36
• Frecuencia cardíaca >90 x`
• Frecuencia respiratoria >20rpm o una PCO2 12.000/cc o 10%
La sepsis grave es la infección con evidencia de disfunción orgánica al final, como resultado de hipoperfusión.
El shock séptico es la sepsis grave con hipotensión persistente a pesar de la reanimación con líquidos y la consiguiente hipoperfusión tisular.
La bacteriemia se define como la presencia de bacterias, hongos y en más raras ocasiones por virus viables enel componente líquido de la sangre.
En general, el choque séptico es un estado causado por una infección «fuera de control». Las fuentes más frecuentes de infección son los pulmones (neumonía), y el aparato urinario (infección urinaria). En pocas palabras, es un trastorno del cuerpo, generalmente ocasionado por una infección, que provoca un mal funcionamiento de los órganos internos, llegando aacabar con la vida del afectado en más del 50% de las veces. El choque séptico se ceba especialmente en niños y ancianos, además de personas con inmunodepresión, debido a que sus sistemas inmunitarios son más débiles que en los adultos sanos.
Presentación del caso:
Paciente de 20 años con diagnóstico de leucemia linfoblastica aguda de precursores B estadio de maduración PRE-B asociado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia linfoblástica aguda
  • Leucemia Linfoblástica Aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • leucemia linfoblástica aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • Epidemiologia de la leucemia linfoblastica aguda
  • Leucemia Aguda Linfoblastica
  • leucemia linfoblastica aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS