Shock

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Área: ciencias de la salud
Programa de Radiodiagnóstico


SHOCK


INTRODUCCIÓN

El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales.
En general elshock es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos (como por ejemplo insuficiencia cardiaca), cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock son el sangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales.
Se define el síndrome por la presencia dehipotensión, taquicardia, diaforesis, palidez, cianosis, hiperventilación, oliguria y alteraciones del estado mental. El shock es siempre secundario a algún fenómeno inicial, como el infarto agudo del miocardio, traumatismo, hemorragia, quemaduras e infecciones. El cuadro inicial está dominado por depleción de la volemia, reducidos volumen cardiaco y perfusión periférica y falta de muestras deinsuficiencia miocardica.
Básicamente, el hecho desencadenaste primario de los síndromes del shock es la perfusion tisular defienciente secundaria a bajo flujo sanguineo o distribucion irregular de flujo. La hipoxia tisular por perfusion tisular deficiente es el defecto fisiológico subyacente básico de todos los síndromes de shock; esta puede ser desencadenada por cualquiera de los signos del shock.Independientemente de los fenómenos desencadenantes de los síndromes del shock, se producen alteraciones circulatorias concomitantes interactuantes de los patrones de presión arterial, flujo, volumen, y de transporte de oxígeno; estos cambios provocan hipoxia tisular local, disfunción orgánica, falla multisistemica y muerte.







INDICE
PP
Índice……………………………………………………………….…….1Shock……………………………………………………………………..2
Fisiopatología…………………………………………………………….3
Clasificación fisiopatología…………………………………..…………..4
Estadíos del Shock……………………………………………………….6
Como se presenta un enfermo en estado de Shock……………..………10
Valoración de los signos vitales…………………………………...........10
Conclusión……………………………………………………………...13
Bibliografía………………………………………………..……………14
Anexos………………………………………………………………….15









ShockEl shock describe un estado de colapso y de falla del sistema cardiovascular. Cuando esto pasa, la circulación de la sangre disminuye y eventualmente cesa. Luego de unos pocos minutos sin el fluido de la sangre, las células de ciertos órganos mueren. Si las condiciones causantes del shock no son tratadas, la muerte le seguirá rápidamente.
Las causas.
Pérdida de sangre y disminución del volumenintravascular.
Hemorragias agudas: gastrointestinales, lesiones vasculares.
Shock Hipovolémico
Pérdidas de líquidos: Vómitos, diarreas, ileos, quemaduras.
Hipovolemia relativa: neurógena, vasodilatación, anestesia raquídea.
Metabólica: tóxica sepsis por gérmenes gramnegativos.
Shock Neurógsmico
Cardíacas
Infarto de miocardio
Miocarditis, insuficiencia cardíaca: hipoxia, spsis, drogas.Shock Alérgico
Disfunción microcirculatoria: anafilaxia
Shock Séptico
Falla en la perfusión tisular.
Sufrimiento y muerte celular.
Coagulación intravascular diseminada.
Injuria celular.
Sepsis
Fisiopatología
Las consecuencias finales son prácticamente mismas para todas: disminución del gasto cardíaco y lesión celular; a ello se llega por tres mecanismos: a) reducción del retorno venoso(hemorragias); b) disminución de la capacidad contráctil del miocardio (insuficiencia cardíaca), y c) asociación de ambas (sepsis).
Con reducción del retorno venoso actúan la hemorragia, la deshidratación rápida, la plasmaféresis y el taponamiento cardíaco agudo. La disminución de la capacidad contráctil del miocardio se presenta en la insuficiencia cardíaca aguda del infarto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS