Shopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas metafísicos:
Luego de afirmar la absoluta incognoscibilidad (que no se puede conocer o averiguar) del mundo, Shopenhauer afirmó que existe una parte de la naturaleza, una sola, que podemosconocer realmente. Este objeto, él único que se puede comprender “en sí”, en su esencia más íntima, es nuestro cuerpo, el que nosotros vivimos. El conocimiento de nosotros mismo, efectivamente, seproduce por una comprensión inmediata e intuitiva.
La corporeidad se revela ante Schopenhauer como pura voluntad de vivir, como un instinto violento de continuar subsistiendo siempre y en todacircunstancia. Este esfuerzo de perpetuar la existencia radica en la esencia más profunda del Yo (de mi cuerpo), y es tan fuerte y evidente que es razonable pensar que es dominante también en todos losdemás seres.
Shopenhauer concluyó a partir de lo anterior que la sustancia metafísica del mundo es precisamente la voluntad de vivir, la fuerza universal que empuja a cualquier ser a perpetuar lo másposible su existencia en la condición actual. Está presente en el hombre y animales como instinto de supervivencia, pero se revela también en el mundo natural e incluso en el material como resistencia alcambio. Todo ser se opone al devenir. La voluntad de vivir no requiere conciencia, reflexión o capacidades cognitivas, porque se expresa de forma inconsciente.
Esta voluntad de vivir dominaincluso al hombre, aunque por lo general los individuos no se dan cuenta de ello. A pesar de ser una fuerza universal, la voluntad de vivir se encarna luego en cada individuo produciendo luchas y conflictospor la existencia. La naturaleza es el lugar donde se producen esta verdadera lucha por la existencia (anticipándose a la noción darviniana).
Ya que todo ser viviente está destinado a la muerte, lavoluntad de vivir es un impulso irracional capaz solamente de transformar la vida en una perpetua angustia por la muerte. La razón sirve solamente para aumentar el dolor de la existencia; el...
tracking img