Shore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
Ética

Nombre del maestro:
Ing. Francisco Javier Acosta

Nombre del alumno:
Edgar Iván Ruiz Villagrana

Trabajo:
Importancia de la ética

Carrera:
Electrónica

Mexicali B.C. A 22 de Agosto del 2010
Importancia de la ética
La ética parte del hecho de la existencia de la historia moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientesvalores, principios y normas. No se identifica como teoría, con los principios y normas de ninguna moral en particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente o eléctrica ante ellas. Tiene que buscar junto con la explicación de sus diferencias, el principio que permita comprenderlas en su movimiento y desarrollo.
Al igual que otras ciencias, la ética se enfrenta a hechos. El que estossean humanos implica, a su vez que se trata de hechos valiosos. Pero ello no compromete en lo absoluto las exigencias de un estudio objetivo y racional. La ética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y, además, obligatoria y debida. Pero nada de eso altera en lo absoluto la verdad de que la ética tiene que dar razón de un aspecto real, efectivo, del comportamientode los hombres.
La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética en la que una comunidad dada, establece esos principios y normas.
La ética se encuentra con una experiencia histórica-social, en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata deestablecer la esencia de la moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales.
Su objeto de estudio lo constituyó el tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntario de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto. Ciertamente moral procede del latín mos o mores, “costumbre”, en el sentido de conjuntode normas o reglas adquiridas por hábito. Ética proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser o carácter”, en cuanto forma debida también adquirida o conquistada por el hombre. La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad. Loque en ella se diga acerca a la naturaleza o fundamento de las normas morales ha de ser válido para la moral de la sociedad griega o para la moral que se da efectivamente en una comunidad humana moderna esto es lo que asegura su carácter teórico, y evita que se le reduzca a una disciplina normativa o pragmática. El valor de la ética con motivo día está en lo que explica y no en prescribir orecomendar como vistas a la acción en situaciones correctas.
Cuando hablamos de ética tenemos que tener en cuenta que hablamos de valores como los que tenemos presente en la actualidad, la bondad, la belleza, la justicia, etc., así como los polos negativos respondientes: inutilidad, maldad, frialdad, injusticia, etc. no referimos en primer lugar al valor que atribuimos a las cosas o gestos, ya seannaturales o producidos por el hombre, y más tarde nos ocuparemos del valor con respecto a la conducta humana y particularmente a la conducta moral.
La ética al tratar de definir lo bueno rechaza su reducción a lo que satisfacen interés personal, propio, es evidente influirá en la práctica moral al rechazar una conducta egoísta como moralmente valiosos. Por su carácter práctico en cuanto disciplinateoría, se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental sería señalar la conducta mejor el sentido moral. Así, por ejemplo, si la ética revela el existencia de una relación entre el comportamiento moral y las necesidades e intereses sociales, la ética nos ayudará a poner en su verdadero lugar a la moral efectiva, real de un grupo social que pretende que sus...
tracking img