Shrinking in a Growing Economy komlos

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Shrinking in a Growing Economy? The mystery of Physical Stature during the Industrial Revolution- John Komlos

En 1983, Robert Margo y Richard Steckel constataron, basándose en datos de la armada, una disminución en la estatura de los americanos durante la segunda mitad de 1830. Este descubrimiento, así como el posterior hallazgo de una tendencia similar en la esperanza de vida, pone encuestión el hecho de que la rápida expansión de la economía de EEUU durante las décadas anteriores a la guerra trajo una monótona mejora de la condición humana. No se esperaba que los estándares de vida biológicos empeoraran en una época donde en output per cápita era del 50% (entre 1830 y 1860). Después de todo, la comida es un bien normal, es decir que su consumo no debería disminuir durante un periodode prosperidad económica.
Dos años más tarde, se descubre que los europeos no están exentos de estos ciclos antropométricos. La primera baja en la estatura europea ocurrió con anterioridad con el comienzo de la Rev Ind (1760 a 1800). Es menos paradójico que el ciclo de estatura que comenzó en 1830, en la medida que el salario real bajó consistentemente en todo Europa. La baja es evidente entrelos civiles como niños y convictos (tanto hombre como mujeres) y en sirvientes transportados al nuevo mundo. En EEUU también se encuentra este patrón.
Este ensayo sintetiza la evidencia acumulada en las fases descendente de estos dos ciclos (de 1760 a 1800 y 1830 a 1860). Otro objetivo es argumentar que estos dos descensos en la estatura están ligados a fuerzas económicas desatadas por elcomienzo del crecimiento económico moderno ya que el aumento en la desigualdad de ingresos, en los precios relativos, aumentan la variabilidad del ingreso, urbanización e industrialización.
El episodio americano y el europeo ocurrieron en el umbra de una gran transformación socioeconómica. Ambos periodos presenciaron un cambio hacia el sector industrial, y ambos vieron una rápida modernización delmarco institucional. La mayor diferencia entre estos dos acontecimientos es que, mientras los salarios reales tendieron a bajar durante la segunda mitad del siglo XVIII, ellos tendieron a aumentar entre 1830 y 1860. Es claro que el sector de la (proto)industria se estaba expandiendo muy rápidamente a lo largo de toda Europa central y del oeste. Durante el segundo periodo, el ingreso nacional de todaEuropa del oeste estaba creciendo robustamente. Su promedio estaba alrededor de 1% per cápita anual, y los salarios reales también tendieron al aumento. Por lo tanto, la baja en la estatura es más una adivinanza durante el segundo ciclo que durante el primero, en la medida en que los salarios reales bajaban entre 1750 y 1800.

Efectos endógenos
Efecto de la redistribución de ingresos
En lasetapas tempranas del crecimiento económico moderno, el ingreso tendió a estar distribuido de manera desigual a favor de la clase alta. A su vez, el sesgo de la distribución del ingreso podría haber tenido un impacto adverso en el promedio de la estatura, en la medida en que la elasticidad de la demanda de comida era menos que uno y que la contribución marginal de los nutrientes en el crecimiento humanodisminuye cuando aumenta la ingesta de comida. Estos efectos significaron que un cambio en la distribución del ingreso de las clases bajas a las altas causa una baja en la altura de la descendencia de este ultimo grupo, mientras que la altura de los niños de clase alta aumenta menos, y por lo tanto no compensa la disminución del otro grupo.
De todas formas, el crecimiento económico no era Paretooptimo porque el cambio tecnológico generó un decaimiento del valor de mercado del capital y de las habilidades. Por lo tanto, había gente que se vio perjudicada por el comienzo de la industrialización. No solo el ingreso estaba peor distribuido: los recursos nutricionales también.
Los tejedores estaban abajo en la escala de distribución del ingreso, mientras que los terratenientes, del lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Growing up in chile
  • growing economy
  • Economy In Social Networks
  • Economy in scotland
  • In economy
  • Reseña Marketing in the network economy
  • Economy in vietnam
  • Economy In Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS