Si De Las Niñas

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
-------------------------------------------------
. El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
Autor. Obra. Fecha.
La lectura que he realizado del siglo XVIII ha sido El sí de las niñas deLeandro Fernández de Moratín, que fue acabada en 1801 y se estrenó en 1806. 

Contexto histórico
En el siglo XVIII domina en Europa el pensamiento ilustrado. La Ilustración es un movimientocultural nacido en Francia, basado en la razón como forma de conocimiento. Por eso el siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces. 
En España en el siglo XVIII se instaura la dinastía borbónica, quepretende recuperar a un país atrasado a través de la renovación. Destaca el rey Carlos III, que es el monarca que mejor representa el despotismo ilustrado (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”).Contexto literario
En España, el utilitarismo y el afán pedagógico ilustrados provocaron el desarrollo de una literatura didáctica en detrimento de los géneros de ficción. Esto explica la granpresencia de la prosa ensayística en el siglo XVIII. Destacan algunos prosistas como Feijoo (considerado el primer ensayista en España) con su Teatro crítico universal, Jovellanos con su Informe sobre laley agraria o Cadalso con sus Cartas marruecas. 
En cuanto al teatro, triunfa la comedia neoclásica, que respetará la regla de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), imitará la realidad,recomendará la virtud y cumplirá el decoro poético. La comedia neoclásica más importante es El sí de las niñas. 

Aspectos que me han llamado la atención
• Entre los aspectos que más me han llamado laatención está el del comportamiento de Carlos. Simón le presenta en el acto primero como un valiente soldado. El propio Carlos promete a Francisca que sólo la muerte podrá separar sus almas (acto II,escena VII). Sin embargo, en el tercer acto Carlos acepta con resignación el casamiento de Francisca con Diego. De hecho, en la discusión que tienen Carlos y Diego (acto III, escena X), al levantarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS