si de las niñas

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014





Alejandro Palomo Zulueta 1ºB


Introducción:
A finales del siglo XVIII en Francia se dieron los primeros intentos de defensa de los derechos de las mujeres que terminaron con la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, hoy todavía vigentes.
En la segunda mitad del siglo XIX, algunos países como Australia y España, aunque brevemente en este último caso, reconocieronun tipo de sufragio femenino restringido. En el Reino Unido, las sufragistas llevaron a cabo un movimiento internacional, reformista social, económico y político que promovía la extensión del voto a las mujeres, aboliendo la diferencia de capacidad de votación por género. A lo largo del siglo XX el sufragio universal se fue imponiendo en la mayor parte del mundo occidental. En España se consiguiódurante la Segunda República.
La época de Leandro F. de Moratín está caracterizada por las reformas del despotismo ilustrado de Carlos III para intentar modernizar el país, reformas en las artes y en la agricultura, que es, en esta última, donde trabaja la gran mayoría de la población. Dichas reformas que no se llevaron a cabo por la oposición de la nobleza y el clero. Es también la época deenfrentamiento entre los tradicionalistas (que son la gran mayoría de la población) y los ilustrados “afrancesados” (algunos nobles e intelectuales); a estos últimos pertenece Leandro Fernández de Moratín. Moratín no es un revolucionario, sino un reformista que pensaba que una situación injusta debía dar paso a otra justa a través de cambios mesurados. El contexto literario de la obra de estudio esla literatura neoclásica. en la que destacaron los ensayistas y prosistas Feijoo, Cadalso y Jovellanos, los poetas Meléndez Valdés y los fabulistas Iriarte y Samaniego y en teatro, aparte de Leandro Fernández de Moratín, hay que recordar el valor de la tragedia clásica de Vicente García de la Huerta.
El sí de las niñas consta de tres actos, que suponen la presentación del problema, lacomplicación del enredo, y el desenlace. Los actos están divididos en escenas, puede descubrirse otra división interna en secuencias dramáticas. Moratín respeta las tres unidades clásicas. 
En cuanto a la unidad de tiempo, los sucesos abarcan un período de diez horas: la acción comienza a las siete de la tarde y termina a loas cinco de la mañana siguiente. La luz juega un papel simbólico en el desarrollo dela obra.
La unidad de lugar, exigía que todos los personajes confluyeran en un punto determinado, donde se desarrollaría la acción. La posada es el marco oportuno para hablar de viajes y de otros lugares geográficos, como lo hacen los personajes, de manera que, sin faltar a la unidad de lugar, los diálogos ensanchan el marco espacial que delimitan las reglas.
La unidad de acción, viene dada porun único problema que resolver: el futuro matrimonio de Paquita, enamorada de Don Carlos, y coaccionada por su madre a. Moratín emplea varias veces un recurso que, además de evitar la posible monotonía derivada de una acción única, aporta perspectiva a los hechos que el espectador contempla en presente. Consiste en que un personaje relate a otro hechos sucedidos fuera de las diez horas que abarcala obra



Localización:

Desde el barroco había deleitado de mucha aceptación popular, y va adquiriendo mas importancia debido a que transmite la enseñanzas, ya que los ilustradores defienden un teatro didáctico que continúe el modelo de las comedias y tragedias clásicas.
Leandro Fernández de Moratín escribió poesía y prosa no teatral, su lugar en la historia de la literatura española sedebe a sus obras teatrales: cinco en total en la que destaca especialmente “El sí de las niñas”. Esta obra estaba dedicada especialmente al entonces todopoderoso Godoy y constituyó un notable éxito para la época, a pesar de esto, la obra tuvo problemas con la inquisición, a esto se le unieron problemas políticos del “afrancesado” Moratín con el regreso de Fernando VII. Algunos de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS