Si las paredes hablaran, serían muros

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
“SI LAS PAREDES HABLARAN… SERÍAN MUROS”
Sergio García Gómez
Cambio Social y Comunicación
26-09-2011

Facebook ha supuesto un fenómeno social en la forma de comunicarnos y establecer relaciones de cualquier ámbito. Desde sus inicios suscitó la polémica debido a los problemas de su fundación y otros relacionados con la privacidad de los usuarios.

Su crecimiento ha sido espectacular desdesus inicios en febrero de 2004, consiguiendo un millón de usuarios a final de año. Se fue expandiendo a otros centros universitarios de diferentes partes del mundo y en septiembre de 2006 fue abierto a todos los usuarios de internet. Al año siguiente entran en la red social desarrolladores de aplicaciones y la publicidad beneficiándose ambos de los usuarios. Actualmente cuenta con mas de 800millones de usuarios.

¿Pero a que se debe el crecimiento de esta red social y no de otras?

Su fundador, Mark Zuckerberg, supuso un cambio generacional en el panorama de la comunicación global. La idea original no le pertenece, ya que existían diferentes páginas que ofrecían también maneras de comunicarse como “Geocities” y “Myspace”. Pero estas eran limitadas y atraían a un cierto yespecifico tipo de personas, uno de los puntos claves de Facebook es que está abierta a todo tipo de personas y para un distinto uso.

En la actualidad interactúan en la red social distintos perfiles y para distintos objetivos. Cada persona opina y usa Facebook de manera diferente, pero lo importante es que todos lo usan. Empresas, desarrolladores y usuarios son los actores principales y buscan lasacciones de información, promoción, publicidad, notoriedad, contacto con amigos y familiares, organización de eventos, compartir fotos y videos, curiosear, obtener feedback y expresar gustos o experiencias.

Zuckerberg no se limitó a crear su idea y venderla, pese a recibir ofertas millonarias de “Yahoo” y “Viacom”. Fue persistente y se entrego plenamente a Facebook por una mejora constante.Defensor del flujo de libre información ha buscado una comunicación constante con el usuario y muchos cambios se han producido debido a las quejas de estos. Un tira y afloja, que se ve reflejado en la capacidad de poder elegir el nivel de privacidad pero que ya de inicio viene totalmente abierto. La importancia de que tantas clases de perfiles confluyan en un mismo lugar hacen realidad que si Facebookfuera un país sería el tercero más poblado.

Zuckerberg ha influido enormemente en el rápido crecimiento de la gran red social, pero también sus primeros socios, sus trabajadores, otros creadores web, sus actuales competidores, los usuarios de la red, y en definitiva toda la humanidad.

¿De dónde proviene Facebook?

El ser humano es social por naturaleza, busca comunicarse e informarse. Desdelos inicios de la humanidad ha existido la necesidad de mostrar nuestros pensamientos, nuestras creencias o nuestras historias. Las primeras formas de expresión en esos inicios fueron las paredes rocosas de las cuevas, que más adelante se darían en las edificaciones, ocupando desde el suelo (mosaicos de teselas), techos (grabados y pinturas) y finalmente hasta llegar a soportes como papiro,pergamino y papel que se colgaban o pegaban en distintas paredes. Curiosamente ahora nos expresamos mediante textos, fotos o links en una parte de Facebook conocida como “Muro”.

Respecto a la forma de comunicación privada a distancia, los comienzos fueron manuscritos que llegaban al destino mediante mensajeros (palomas mensajeras, mensajeros a caballo, etc.), para más adelante llegar al uso deherramientas como el telégrafo, el fax, el teléfono, etc. Con la llegada de internet nuevos métodos surgieron de comunicación. Con el email, el chat y los foros dejamos un poco de lado los medios tradicionales que constituían un mayor costo. La evolución llegó con el surgimiento de las distintas redes sociales que se iban constituyendo en la web. Ese era el momento en el que si al público se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si las paredes hablaran
  • analisis de pelicula 'si las paredes hablaran'
  • SI LAS PAREDES HABLARAN
  • si las paredes
  • análisis de la película "si las paredes hablaran"
  • Análisis Capítulo 7 CSI Las Vegas
  • Las paredes hablan a traves del graffiti
  • Cuando las paredes hablan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS