“Si puedes ver, ve. si puedes ver, repara”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si puedes ver, ve. Si puedes ver, repara”

La ceguera es una discapacidad que consiste en la privación de la vista del ser humano, que no le permite ver el mundo material en el que se ve involucrado, con una característica específica, es totalmente negra, lo que le da un sentido de negación.

La obra de José Saramago, es la ficción que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos quepuedan ver cuando otros han dejado de hacerlo, lo que lleva al autor a realizar una obra aterradora y a la vez conmovedora sobre los momentos que estamos viviendo.

Bien dice el dicho “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, esto es un caso que podemos observar diariamente en la sociedad actual en la que vivimos, donde con tantas injusticias, problemas políticos y demás asuntos que la aquejanpreferimos cerrar los ojos y cegarnos ante la realidad. El autor José Saramago en su obra “Ensayo sobre la ceguera”, utiliza la ceguera física de sus personajes para señalar la ceguedad mental de la sociedad, lo cual se puede observar en: la falta de solidaridad, falta de compromiso social y en las actitudes de barbarismo que presentan los personajes.

Esta misteriosa enfermedad que se presentaen la obra hace que reflexionemos sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, y a entender a la ceguera abordada por el autor no sólo como una enfermedad física, sino como un estado de indiferencia que termina por desencadenar el caos y la desesperación social.

El libro trata acerca de una enfermedad que afecta a la población, es una enfermedad de los ojos, es la “ceguerablanca”, no negra como habría de esperarse, este virus de la ceguera se propaga por todos lados dejando a las masas afectadas por la enfermedad, la epidemia fallidamente es contraatacada por los gobernantes al intentar aislarla en un simple manicomio, pero nada es efectivo pues las calles se llenan de invidentes y éstos para sobrevivir utilizan sus instintos primitivos para poder imponerse unoscontra otros lo que provoca un caos generalizado, se vive bajo unas terribles condiciones; el pánico de estos ciegos se debe a su propia debilidad, que los vuelve desesperadamente irreflexivos, que los convierte en animales que luchan encarnizadamente por sobrevivir sin importarles la vida de sus semejantes. Me gusto el párrafo del libro que decía.

“Tan lejos estamos del mundo que prontoempezaremos a no saber quiénes somos, ni siquiera que nos ha ocurrido preguntarnos nuestros nombres, y para qué, ningún perro reconoce a otro perro por el nombre que le pusieron, identifica por el olor y por el se da a identificar, aquí somos como otra raza de perros, nos conocemos por la manera de ladrar, por la manera de hablar, lo demás rasgos de la cara, color de los ojos, de la piel, del pelo, nocuenta, es como si nada de eso existiera. Muerto el perro, se acabo la rabia”[1]

En realidad, los seres humanos disponemos de un sistema de defensa que nos hace poder desconectarnos de todas las miserias y negatividades que existen en el mundo. Afortunados los que pueden hacer uso de esta escudo y seguir sonriendo cuando todo a su alrededor se cae a pedazos. ¿Quién en sus plenas facultades deconsciencia apostaría lo más mínimo por este sistema en que vivimos dentro de cincuenta años? Y digo cincuenta por utilizar el número que José Saramago utilizó para decir algo así como que no daría nada por este mundo en apenas esos pocos años. ¿Negativo o consciente? ¿Qué está pasando a nuestro alrededor? ¿Estamos todos ciegos? Al decir muerto el perro se acabo la rabia es como decir si no ay quien nosestorbe todo en nuestra vida seria tranquilo, sin preocupaciones, sin pensar en los demás si no pensar solo en nosotros mismos, ayudar a nadie más que nosotros. ¿En realidad seremos felices sin ayudar, sin tener a ese perro que poco a poco nos contagia la rabia?

En su libro Ensayo sobre la ceguera, José Saramago nos habla de la ceguera como una gran parábola, y marca en repetitivas ocasiones...
tracking img