Si señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la obra bibliográfica de Viktor E. Frankl , el lector es consciente desde el principio del valor que el hombre da a la propia vida; sus deseos de mantener la esperanza a pesar de loshorrores y circunstancias adversas como el hambre, falta de sueño, cansancio por el duro trabajo físico, ausencia de los seres queridos, de los bienes propios...

A medida que pasa el tiempo, seaprecia como van cambiando los valores humanos. Al principio el hombre mantiene la esperanza en algo que aún desconoce y con un final incierto, pero poco a poco, aparecen preguntas en el subconsciente,tales como para que sirves y para que estás allí. Cual es el papel del individuo y cual será su fin. La libertad, cuando no se tiene, puede adquirir un valor que jamás el individuo hubiera pensado encircunstancias diversas.

A medida que pasa el tiempo la esperanza pierde fuerza y se debilitan las emociones; ya casi nada tiene valor hasta el punto de perder las ganas de vivir o de seguirluchando por algo que el hombre ya no sabe tan siquiera si merece la pena. La ausencia de todo lo material y afectivo, el hambre y la soledad individual, combinado con el maltrato físico, fomentan unafuerte destrucción moral y anímica en el individuo.

En la última fase se revela como incluso los supervivientes habían cambiado absolutamente su forma de pensar y actuar en todos los órdenes de la vida.La pérdida de la felicidad, del entusiasmo e incluso la falta de ilusión por no encontrar ya aquello con lo que habían soñado.

Destaca también, como a pesar del sufrimiento, el humor, aunque fueradurante segundos, se convertía en otra de las armas que se utilizaban en la lucha por la supervivencia. Cualquier excusa capaz de cambiar por minutos el estado destructivo en el que se encontraban,era importante para aliviar y sobrellevar el dolor y el desánimo.

Por todo ello, el campo de concentración supone un aprendizaje mental de supervivencia y al menos puede servir como estudio del...
tracking img