Tema 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: EL ENTORNO Y SU CONSERVACION. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACION. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA. INTERVENCION EDUCATIVA.
Antes de comenzar me gustaría hacer una breve aclaración sobre la importancia de este tema en nuestra formación como docentes, ya que en él se tratan términos que han irrumpido congran repercusión en la sociedad, como medio ambiente o ecología que según un estudio realizado son dos de las palabras que más se nombran a nivel universal.

Índice.
0. Introducción.
1. El entorno y su conservación.
1. Concepto de medio ambiente y ecología.
2. Ecosistemas.
1. Concepto y elementos de ecosistemas.
2. Tipos deecosistema.
3. Regulación y conservación de los ecosistemas.
4. Flujo de energía y flujo de materia: niveles tróficos.
2. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración.
1. Relaciones intraespecíficas.
2. Relaciones interespecíficas.
3. Adaptación.
4. Factores de deterioro y de regeneración.3. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza.
1. Impacto ambiental.
2. Desarrollo sostenible.
4. Intervención educativa.
5. Relación del tema con el currículum.
6. Comentarios finales.
7. Bibliografía.
a. Referencias legislativas.
b. Bibliografía específica.
c. Páginas web.

1. Introducción.
El tema que vamos a tratarqueda reflejado normativamente en diversas disposiciones:
En el artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (MEC ,2006a) se establece la finalidad de la etapa de educación primaria de la que podemos destacar que debemos proporcionar a todos los niños y niñas una educación que afiance su desarrollo personal y su bienestar, adquiera las habilidades culturales básicas ydesarrolle las habilidades sociales y los hábitos de trabajo y estudio.
El currículum de Educación Primaria queda desarrollado a nivel estatal en el Real Decreto 1513/2006 (MEC, 2006b). En su artículo 3 encontramos los objetivos de la Educación Primaria, concretamente el objetivo h hace referencia a este tema: “conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades deacción y cuidado del mismo”.
Encontramos en el artículo 40 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (Junta de Andalucía, 2007c), una referencia a la cultura andaluza y nos dice que debemos conocerla, valorarla y respetarla.
Como ya sabemos, todas las programaciones didácticas de las aulas de Educación Primaria tienen que organizarse en torno al desarrollo de lasocho competencias básicas entendidas como un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que todo el alumnado debe alcanzar para su realización, desarrollo personal y su integración social, tal como se indica en el anexo I del Real Decreto 1513/2006 (MEC, 2006b) y en el artículo 6 del Decreto 230/2007 (Junta de Andalucía, 2007a). Actualmente, se pasan las pruebas de diagnóstico en los centroseducativos para valorar el grado de adquisición de estas competencias (Junta de Andalucía, 2007b).
Centrándonos ya en el tema que nos incumbe podemos decir que al hablar de ecología estamos tratando una ciencia joven, que surgió fundamentalmente debido a los grandísimos cambios que sufre nuestro mundo por la acción del ser humano, cambios que desequilibran la normalidad del mismo.

1. Elentorno y su conservación.

1. Concepto de medio ambiente y ecología.
Podemos definir medio ambiente como el conjunto de todos los factores y circunstancias que existen en el lugar en el que habita un ser vivo y con los que se encuentra en continua relación. La ciencia que lo estudia es la ecología. Se ocupa de las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente en...
tracking img