Siadex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIADEX: Smart Process Management (SPM) para la gestión inteligente de incendios forestales

Raúl Raya Vergara Director de Soporte a Partners de IActive

Introducción

En los últimos años la Administración Pública Andaluza ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la eficacia de los medios y recursos destinados a la lucha contra incendios forestales dentro del plan INFOCA (Plan de Prevención yExtinción de Incendios Forestales en Andalucía). En particular, la continua introducción de las nuevas Tecnologías del Conocimiento, permiten mejorar las técnicas de extinción y optimizar la utilización de los medios disponibles, ha resultado en la creación de un complejo Sistema de Información, de apoyo a las actividades del plan INFOCA, para la detección, seguimiento y evaluación de incendiosforestales, el sistema SIGDIF (Sistema Integrado para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales). Este sistema es utilizado por el personal técnico del plan INFOCA, como soporte para la toma de decisiones y la posterior elaboración de los planes de operaciones para la extinción de un incendio forestal.

Según la estructura y organización del plan INFOCA, la planificación de las operaciones deextinción corresponde a la figura del director técnico de extinción, que lleva a cabo un proceso manual para el diseño del plan de extinción de un incendio. Este plan queda registrado en un Parte de Dirección Técnica de Extinción, en el que se recoge información sobre los recursos disponibles, objetivos del plan y actividades programadas para cada recurso.

A la hora de tomar decisiones duranteel diseño del plan, el director de extinción es la pieza clave, el experto sin cuyo conocimiento no sería posible desarrollar una determinada actividad, lo que se conoce como knowledge worker[1]. El director de extinción debe de tener en cuenta una gran cantidad de información referida no sólo a las características del incendio (circunstancias meteorológicas, orografía del terreno, tipos decombustible, etc.), a la disposición de los medios, a la coordinación y comunicación con diferentes unidades y centros, sino también velar por la seguridad y las condiciones de trabajo del personal que participa en la extinción. Actualmente, SIGDIF proporciona esta información crucial, sin embargo, a la hora de diseñar el plan extinción, todo el dispositivo contra incendios debe de confiar en losconocimientos, experiencia e intuición del director de extinción a la hora de ejecutar un plan, diseñado de forma manual en unas condiciones adversas.

Este proceso manual de diseño se está aplicando con éxito en el Plan INFOCA, pero supone una sobrecarga más del director de extinción que tiene que analizar toda la información que le es ofrecida, en un tiempo reducido y teniendo en cuenta lascondiciones de seguridad de su equipo y del entorno. Para liberar al director de extinción de esta sobrecarga de responsabilidad y que pueda dedicar el mayor tiempo posible a sus funciones prioritarias, es para lo que se ha integrado el subsistema SIADEX que incorpora el componente inteligente IActive Intelligent Decisor, basado en técnicas de Smart Process Management, SPM [1]. Las técnicas SPM son unconjunto de técnicas de Inteligencia Artificial desarrolladas por IActive en colaboración con la Universidad de Granada y que permiten construir programas informáticos denominados planificadores de procesos. Estos programas incorporan una base de conocimiento en la que es posible registrar la experiencia y conocimientos de expertos en una disciplina cualquiera, y permiten resolver problemas en losque es necesario diseñar algún tipo de actuación estratégica en forma de un proceso compuesto por una secuencia de acciones. Desde la perspectiva de su utilización por un director de extinción, un planificador de procesos como IActive Intelligent Decisor supone una ayuda muy importante en el diseño de planes de extinción. Recibiría como entrada el contexto del problema, es decir, el estado del...
tracking img