Sias Y Aiepi

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Psicosis infantil.

Antes que todo quisiera referirme al concepto de psicosis infantil  en el interior de la historia de la psicopatología, contextualizar su construcción. Siguiendo a Bercherie (1988), es posible fijar en el nacimiento de la psicopatología, tres periodos históricos. El primero abarca los tres primeros cuartos del siglo XIX y se desarrolla en torno a la discusión de la idea delretraso asociada al concepto del idiotez o odiocia. La noción de idocia, fue creada por Esquirol (1820) para dar nombre al único trastorno existente representado por el retraso. Dicho retraso para algunos autores será un déficit global y definitivo, mientras que para otros, es más bien un déficit parcial y que podría ser superable. En este periodo se gestan importantes líneas de educación especialpara superar el único trastorno infantil inventado, la idiotez.
El segundo periodo se inicia en 1880 y se caracteriza por la escritura de un conjunto de tratados de psiquiatría infantil y la creación de una clínica psiquiátrica del niño, que es básicamente una copia de la psiquiatría del adulto. Lo anterior podría ir de la mano con alguna perdida de interés en la psiquiatría del adulto y suinvestigación, una necesidad de ampliar el campo de trabajo de trabajo e influencia de la psiquiatría. Desde este segundo periodo se piensa que la locura presente en los niños es la misma que la de los adultos. Es probable que estos prejuicios se mantengan aún para algunos profesionales y estén a la base de los estudios que determinan que la psicosis infantil puede ser diagnosticada confiablemente conlos mismos criterios de las psicosis del adulto. (Spencer, EK y Co. 1994. Mcclellan, JM, 2000)   

En este tiempo aparece el segundo nombre vinculado a la psicosis infantil. Es el nombre de “dementia precocissima”estrechamente vinculado a la psicosis o esquizofrenia adulta conocida como demencia precoz.  Posteriormente se realizó la diferenciación entre psicosis de inicio temprano, generadahasta los tres años y la psicosis infantil tardía que se manifestaba posteriormente  a los cinco años de edad. Esta diferenciación, además permitió separar el autismo de las denominadas psicosis verdaderas (Nasrallah HA, Smeltzer, DJ, 2002). De manera contemporánea, la clasificación francesa de trastornos mentales, se refiere a “psicosis de tipo esquizofrénico” al referirse a las psicosis infantilesla que es diferenciada a la “psicosis esquizofrénica” del adulto.

El tercer y último periodo de la psicopatología infantil, se extiende según Bercherie desde 1930,  en él predomina el enfoque psicoanalítico, el que dicho sea de paso, posee una teoría compleja para comprender el concepto de psicosis, tanto la adulta como la infantil. Como parte del constructo teórico psicoanalítico, es posibleencontrar la idea de las series complementarias en la causalidad de los trastornos mentales, idea a la que me he referido en otro escrito.

Como he planteado de manera general también en el escrito antes mencionado, no es conocida una causa aceptada de manera unánime por el conjunto del mundo científico para explicar las psicosis y en específico, las esquizofrenias. Alguna de las hipótesis enboga actualmente, son: 

- la hipótesis de la dopamina,
- la hipótesis de los ventrículos cerebrales,
- La hipótesis genética,
- La hipótesis de disfunciones tróficas en el desarrollo cerebral, la hipótesis viral, etc. 

Por lo anterior es que me remitiré a nombrar solamente algunas características de las psicosis infantil. No puedo referirme en extenso a la hipótesis psicoanalítica que laexplica pues, para eso es necesario comprenderla en el interior del andamiaje conceptual psicoanalítico, uno extenso y complejo de abordar en esta nota. 

Algunas de las características que es posible generalizar y atender en el caso de las psicosis infantil son:

Que se relacionan con una mayor importancia de los factores congénitos o hereditarios en comparación con la esquizofrenia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIAS
  • Aiepi
  • aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • Aiepi
  • aiepi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS