Sic en los paises nórdicos.

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Es una sociedad atravesada en todas sus actividades (industria, entretenimiento, educación, servicios…) por procesos comunicativos. En ella la información y el conocimiento se convierten en gran fuente de riqueza, en su capital básico.
Se vale, para ello de las nuevas tecnologías y produce transformaciones en las prácticas culturales.
Se sustenta eninfraestructuras tecnológicas, que sirven para transmitir contenidos y ofrecer servicios.

MODELO NÓRDICO
El modelo de la SIC de los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia) es admirado por muchos por tener como horizonte la sociedad de la información y del conocimiento para el bienestar. A diferencia de otros modelos como el neoliberalismo (EE UU) que contempla lasociedad de la información como un mero mercado de gran rentabilidad, sin considerar dónde van a parar los beneficios o el de Singapur, con una organización política autoritaria y un mercado libre pero intervenido.
El modelo nórdico no es homogéneo, cada país tiene su propio planteamiento y actúa con independencia, no obstante son muchas las características comunes, y existe una íntima cooperación.Impulsan las SIC basándose en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), fomentando la sinergia entre estado, empresas y universidades. Esto no significa que el estado tenga un papel intervencionista, las empresas tienen libertad para planificar sus proyectos y objetivos de competitividad, pero crea las circunstancias propicias para el desarrollo y refuerza el papel de lasuniversidades en la investigación.
El modelo no se basa solo en la creación de la tecnología, también procura la ampliación de contenidos y servicios de todas las infraestructuras y medios de comunicación tradicionales y nuevos para cubrir las necesidades comunicativas y de disfrute y ocio. Algo necesario en países de climas áridos como estos donde la vida de las personas fuera de los hogares, es másreducida.

Principales características:
• Fuerte presencia del sector público. Mediante unos impuestos altos se amplían las infraestructuras tecnológicas. Por consiguiente existen unos servicios básicos gratuitos y de calidad y gran presencia de las empresas públicas. Además es escasa la presencia del fraude fiscal y la economía sumergida.
• Mercados de trabajo muy regulados, que procuran laprotección de los trabajadores.
• Hay en las sociedades nórdicas un valor muy arraigado de la igualdad, que se demuestra con sus amplias clases medias.

GRADO DE PENETRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
El grado de penetración de las redes fijas y móviles en los países nórdicos es muy alto, ocupan los primeros lugares de los rankings elaborados con datos de OECD.
En cuanto a laslíneas móviles el ratio es superior a las 100 líneas móviles por cada 100 habitantes. En líneas fijas también incluyen los primeros lugares (77 líneas por cada 100 habitantes en Islandia y Suecia) solo superados a corta distancia por Canadá.
Además, como demuestran los datos, estas líneas son de las más modernas, pues también ocupan los primeros lugares en los puestos de implantación de la bandaancha, con Dinamarca al frente. Los países nórdicos también se encuentran en los primeros puestos en la implantación de las tecnologías de banda ancha ADSL y la fibra óptica
En cuanto a los precios en relación al poder adquisitivo de los servicios básicos, los de los países nórdicos se encuentran entre los más bajos de toda Europa.

El Desarrollo de la sociedad de información de un país ha deestar sustentado en unas infraestructuras básicas de calidad, para que de esta forma la población pueda acceder a los servicios. Es especialmente importante el nivel de acceso a las redes fijas de banda ancha, pues es el que soporta en la actualidad la mayoría de los servicios y aplicaciones.

Comparación con España
1. Poca diferencia en la implantación de las redes móviles, pero gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises nordicos
  • Los paises nordicos
  • Paises Nordicos
  • Gobernanza Paises Nordicos
  • Paises Nordicos Y Educacion
  • Países Nórdicos
  • El Noekken.(Criatura Mitológica de los países Nórdicos)
  • Los Nordicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS