Sicariato

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
El sicariato en Venezuela es adoptado de países como Colombia y México, países cuya historia ha estado marcada por la violencia. Este fenómeno encontró refugio en la ciudad fronteriza, donde su auge dio inicio alrededor del año 2000, teniendo como consecuencias la desconfianza hacia la policía, impunidad en los crímenes, susceptibilidad ante el sistema judicial y el aumento de asesinos a sueldosasí como de las muertes violentas.
el artículo 12 de la Ley de Delincuencia Organizada establece: “Quien dé muerte a alguna persona por encargo o cumpliendo órdenes de un grupo de delincuencia organizada, será penado con prisión de veinticinco a treinta años. Con igual pena será castigado quien encargue la muerte, y los miembros de la organización que ordenaron y tramitaron la orden”.
Sinembargo, para el ex director del Cicpc, Eliseo Guzmán, conseguir la relación que tiene la víctima con el victimario es muy difícil y capturar al sicario es casi imposible. "Si la policía no encuentra al sicario, no puede establecer relación entre la víctima y quien lo manda a matar. Aquí se ha pervertido tanto que cualquier individuo mata por cualquier precio o por cualquier razón. Así, nos damos cuentade la educación tan ligera que tienen los ciudadanos. No hay valores. Sólo se requiere tener un arma y que ofrezcan un pago grotesco por un homicidio. Un homicidio que podría ocurrir tal vez sin pago alguno", afirma Guzmán.
Aunado a esto, para procesar los homicidios, las autoridades no cuentan con testigos presenciales. Quien ve los hechos no declara por temor, tanto al sicario como al mismosistema judicial. Por tales razones, el sicariato puede considerarse el caso de intolerancia social más difícil de tratar en el estado Táchira.

Es grave ver cómo en los últimos 10 años se han incrementado este tipo de homicidios. Urge que se atiendan y resuelvan estos crímenes, porque son de los que tienen más impunidad. Quien manda a matar lo hace únicamente para evitar verse involucrado en el hechoy para eso paga. Es una ecuación que no falla: no dan la cara, nadie los ve cometer el asesinato, la víctima no lo reconoce y el crimen queda impune”,
El artículo 44 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo establece que en la modalidad de sicariato “quien cometa un homicidio por encargo o cumpliendo órdenes de un grupo de delincuencia organizada, serápenado con prisión de 25 a 30 años. Con igual pena será castigado quien encargue el homicidio.
2

En estos tiempos el sicariato no solo a quedado para personas desconocidas o una persona común ahora los grandes sicarios Atentan contra figuras militares y políticas cercanas al Gobierno

Los nuevos sicarios perdieron el miedo.
Algunos casos más sonados desicariato en Venezuela en la última década.
Danilo Anderson: El Fiscal IV de Ambiente y con competencia nacional del Ministerio Público, fue asesinado el  18 de noviembre de 2004 al explotar la camioneta que conducía en Los Chaguaramos, Caracas. Investigaba los casos de firmantes del “Carmonazo”   del 11 de abril de 2002, entre otros.  Los autores materiales, Otoniel y Rolando Guevara, fueronsentenciados a 27 años y nueve meses de prisión el 20 de diciembre de 2005. A su hermano Juan Bautista le tocaron 30 años de prisión. Aún se desconocen los autores intelectuales.
Orel Sambrano: El periodista del semanario ABC de Valencia murió el 16 de enero de 2009 en Valencia, cuando una pareja de motorizados le dio un tiro a la cabeza. En su columna denunciaba las vinculaciones de Walid Makled y elnegocios turbios. Rafael Segundo Pérez, ex funcionario de la Policía de Carabobo, fue condenado a 25 años de prisión luego de admitir relación en los delitos de sicariato y asociación para delinquir. Víctor Reales Hoyos y Álvaro Ospino, jefes de la banda de sicarios Los Piloneros fueron detenidos en Colombia el 14 de mayo de 2011 y extraditados a Venezuela.
El autor material, Arístides José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • SICARIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS