Sicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLLO DE LAS CUALIDADES BIOCINETICAS EN LA SICOMOTRICIDAD

Asignatura: Psicomotricidad
Integrantes: Silvia Aravena
karola Benítez
Carmen González
Soraya Araneda
AnitaNeira Rivas

Profesor : Sr Cristian Lavados Vergara
Fecha : 15-12-2010

Introducción:

En este trabajo abordaremos el desarrollo de la BIOCINETICA en relación con la PSICOMOTRICIDAD, aunque el concepto de psicomotricidad no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades y se vaextendiendo a nuevos campos. Al principio eran un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Pero hoy en día ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobretodo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. En relación a la ello trataremos las cualidadesbiocineticas que son 4:

1. Velocidad

2. Flexibilidad.

3. Fuerza.

4. resistencia.

Todas estas cualidades están relacionadas con la psicomotricidad, en este trabajo analizaremos uno a uno las cualidades biocineticas nombradas anteriormente.

II. Desarrollo.

1. Velocidad.

¿ Qué se entiende por velocidad ?
Es la capacidad de realizaracciones motrices en un tiempo mínimo, y con el máximo de eficacia estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de baja magnitud.. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.  
En el más amplio ycoloquial sentido de la palabra, la velocidad es una cualidad física que se encuentra condicionada por todas las demás y, en ocasiones, como en los deportes de oposición y cooperación-oposición, por la técnica y la toma de decisión. Tan sólo es una de las manifestaciones de la rapidez ( Los tiempos de reacción) no se ven afectadas por la fuerza.

La fuerza es, quizás el factor másdeterminante de la velocidad con que se puede ejecutar un movimiento. En este sentido, Israel (Grosser, 1992) considera la velocidad como un desarrollo rápido de la fuerza.
El tiempo que trascurre entre la realización o no de un movimiento sencillo, dependerá de la forma en que se utilice la fuerza, aunque la resistencia condicionara la posibilidad de encadenarmovimientos ejecutados a gran velocidad sin merma de su rendimiento.

Factores que intervienen en la velocidad de movimientos cíclicos:

• Técnica.
• Fuerza
• Resistencia

Algunos autores consideran que sólo se podrá hablar de velocidad cuando las acciones se ejecutan en el menor tiempo posible.
Clasificaciones de velocidad
Se han formulado e identificado muchos y variadostipos de velocidad en función de diversos factores, unos autores se centran más en el componente fuerza de la velocidad, otros en el componente resistencia, la mayoría en aspectos externos, pero la más utilizada a nivel deportivo es la que clasifica a la velocidad en tres tipos:
 1. Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menortiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.
2. Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros lisos.
3. Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis....
tracking img