Tecnicas de sicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO:

“USO DE TÉCNICAS EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ”
BACHILLER: Valverde Valverde Miguel Angel

TÍTULO: USO DE TÉCNICAS EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
INTRODUCCIÓN: Presentación. Objetivos del trabajo. Importancia. Resumen. Aplicación en la profesión.

DESARROLLO DEL TEMA:CAPITULO I: GENERALIDADES 2.1 Técnicas, métodos y estrategias: 1.1.1. Definición de Técnica. 1.1.2. Definición de Método. 1.1.3. Definición de estrategia. 1.1.4. La técnica y el método 2.2 Educación Psicomotriz: 1.2.1. Definición de educación. 1.2.2. Psicomotricidad. 1.2.3. Educación Psicomotriz. CAPITULO II: PRINCIPIOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ 2.1 Principios de la educación psicomotriz:2.1.1. Principio de la adecuación al niño. 2.1.2. Principio de realismo. 2.1.3. Principio de la espontaneidad. 2.1.4. Principio de la consolidación del éxito y la ejercitación. 2.1.5. Principio de la totalidad. 2.2 Contenidos de la educación psicomotriz: 2.2.1. Contenido perceptivo – motriz. 2.2.2. Contenido psico – orgánico – motriz. 2.2.3. Contenido psico – socio - lúdico – motriz.

2.2.4.Contenido expresivo – motriz. 2.3. Los Contenidos de la Educación Psicomotriz y su desarrollo en El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular CAPITULO III: LAS TÉCNICAS Y SU USO EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ 3.1. Uso de técnicas en la educación psicomotriz: 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4. 3.1.5. 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.5. 3.2.6. 3.2.7. 3.2.8. CONCLUSIONES. REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS. ANEXO. Técnicas de respiración y relajación. Técnicas perceptivo - motrices. Técnicas orgánico - motrices. Técnicas socio - motrices. Técnicas expresivo - motrices Las pelotas Aros de manguera: Los bastones: La soga: Las tablillas: Los plintos o cajones: Las llantas o neumáticos: Las colchonetas:

3.2. Materiales utilizados en la Educación Psicomotriz:

INTRODUCCIÓN
Señores miembros deljurado de acuerdo al reglamento de la oficina de grados y títulos de la facultad de educación y con la finalidad de obtener el titulo profesional de licenciado en educación, pongo a su disposición el trabajo denominado "Uso de Técnicas en la Educación Psicomotriz" esperando cubrir las expectativas. El presente trabajo tiene como objetivo general dar a conocer las distintas “Técnicas utilizadas porla Educación Psicomotriz”, identificando sus características principales, sus formas de aplicación y describiendo los materiales de los cuales hace uso. Así mismo el presente trabajo tiene como objetivo brindar un conocimiento básico acerca de la “Educación Psicomotriz”, su evolución, fundamentos, principios y contenidos. Destacando como importancia principal el desarrollo integral que el alumnoadquiere al ser educado a través del desarrollo de su psicomotricidad mediante el movimiento libre y espontáneo que le exigen las Técnicas de Educación Psicomotriz. El contenido de este trabajo, presenta tres capítulos: En el primer capitulo hablaremos de los aspectos generales que se deben dominar para poder abarcar el estudio de las Técnicas de Educación Psicomotriz, definiendo términos básicos ydando a conocer la evolución de la “Educación Psicomotriz”; en el segundo capitulo trataremos acerca de los principios y contenidos en los que se sustenta la “Educación Psicomotriz y su Técnicas”, también trataremos acerca de la congruencia que existe entre nuestro “Diseño Curricular Nacional” actual y los contenidos que propone la “Educación Psicomotriz”. Finalmente, en el tercer capitulohablaremos de las técnicas que se utilizan en la educación Psicomotriz, de su aplicación y de los materiales de los cuales requiere. Dentro de la aplicación en la profesión, este trabajo nos sirve como marco de referencia en el uso de “Técnicas de Educación Psicomotriz” para afrontar con éxito, en nuestra labor docente, los requerimientos y demandas de nuestro sistemas educativo actual y en especial...
tracking img