Ensayo totalitarismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Historia

“Nazismo; Educación y opresión”

Luego de la Primera Guerra Mundial, Europa sufrió varios cambios importantes y entre estos podemos identificar el surgimiento de regímenes totalitarios como el Fascismo y el comunismo, pero el principal y en el que nos centráremos en este ensayo es el Nacionalsocialismo alemán. Dentro de los sistemas totalitarios, el centro de todo no es lapersona individual (como lo sería en la democracia), sino que lo más importante es el estado, al cual los hombres deben subordinarse y obedecer a toda costa, ya que está por sobre ellos. Esto permitió que se llevaran a cabo los mayores crímenes de la historia. En este ensayo analizáremos como el control que el estado totalitario ejercía sobre todos los aspectos de la vida de las personas fuefundamental para que este sistema se mantuviera en pie y tuviera la aceptación de la población, creando una sociedad obediente y al servicio del estado.
Para partir demos saber en qué consiste un régimen totalitario. Consiste en que el estado es centro de todo y por lo tanto debe abarcar todos los aspectos de la vida, por lo que no es solo una forma de gobierno, sino que es un sistema que pretendeorganizar y tener el control de todo (personas, gobierno, poder, territorio, economía, etc.). No existe la libertad en ningún sentido, por lo que las personas deben aceptar una ideología y una forma de vivir que les impone el estado. El hombre no es visto como un individuo sino que como parte de una sociedad que debe servir al estado. El poder se ejerce sin restricción alguna y solo debe existir unpartido político que tenga el control de todo el poder. Podemos ver claramente todo esto en la frase de Mussolini "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado".
Todos sabemos de los gravísimos crímenes contra la humanidad que se cometieron bajo el sistema totalitario alemán encabezado por Adolf Hitler. Los Nazis eliminaron a millones de judíos en loscampos de concentración y también mataron a millones de personas en Polonia. Era posible ver gente muerta en las calles, niños y mujeres siendo ejecutados y también miles de personas siendo transportadas hacia los distintos campos de concentración, en donde vivían en precarias condiciones, eran tratados como animales y obligados a hacer trabajos forzados, para luego ser eliminados dentro de lascámaras de gas. Es difícil pensar cómo es que el hombre pudo ser capaz de cometer tales brutalidades sin tener ningún remordimiento y con una frialdad que es verdaderamente inquietante. Parece ser inexplicable la brutalidad con que actuaban. Pero todo esto tiene una respuesta: Las personas no eran vistas como seres humanos que tienen derechos, sino como un miembro de la masa que no tenía libertad ytampoco tenía dignidad alguna, por lo tanto se debía eliminar a todo ser que estuviera en contra del estado o que presentara algún peligro para la integridad de este, sin piedad alguna. Todas estas matanzas se justificaban por el simple hecho de que iban en beneficio del bien común, ósea, para el bien del estado. Pero, ¿Cómo es posible que la población fuera indiferente a estos crímenes y que losejecutores de las matanzas siguieran estrictamente las ordenes a pesar de que, a vista del común de las personas, son actos brutales e inhumanos? Todo esto fue posible gracias al control total que ejercía el estado sobre las personas, en donde desde niños se “entrenaban” para obedecer al estado sin cuestión alguna. El sistema Nazi fue muy eficiente a la hora de controlar a la sociedad mediante lacreación de distintas instituciones que cumplían con un propósito en particular. Así estaba, por ejemplo, el “Hitlerjugend” en donde los adolescentes alemanes debían enrolarse obligatoriamente para educarse en las ideologías Nazis. También estaba la “Schutzstaffel” (la comúnmente llamada ss) que se encargaba de la seguridad del estado principalmente.
Todos, o al menos, la mayoría de los aspectos...
tracking img