Sieeras pampeanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto físico:
Las Sierras Pampeanas se encuentran en el centro oeste de la porción americana emergida de la Argentina. Aunque no todos los encadenamientos tuvieron el mismo origen y evolución geológica, se considera que integran una región geográfica por poseer características semejantes: climáticas, económicas y poblacionales.
Las sierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientosangostos y alargados con dirección predominante norte-sur:
 Encadenamiento Oriental o de Aconquija,
 Encadenamiento Central o de Velasco,
 Encadenamiento Occidental o de Famatina,
 Encadenamiento Austral o de Córdoba y San Luis.

Encadenamiento Oriental o de Aconquija:
Se inicia en el norte de Tucumán con las Cumbres Calchaquíes y la sierra de Quilmes o del Cajón, separadas por el Vallede Santa María.
La sierra de Aconquija determina un paisaje especial dentro del sistema de las Sierras Pampeanas. Por su considerable elevación y estar enfrentada a la llanura chaqueña, es el principal frente de condensación de la humedad que traen los vientos del Noroeste, emitidos por el anticiclón del Atlántico Sur, los cuales descargan durante el verano lluvias muy abundantes sobre la laderaoriental, de menor pendiente. Por tal motivo, por ella descienden numerosos ríos y arroyos afluentes del río Salí por la margen derecha, y además de desarrolla un denso y variado tapiz vegetal, con diferentes formaciones fitogeográficas según la altitud. Por el contrario la ladera occidental es más abrupta, árida y rocosa, y presenta la típica vegetación del monte serrano, con arbustos bajos yespinosos, cardones y pastos duros, descendiendo hacia el campo del Arenal, verdadero desierto arenoso situado a 2.300 metros de altitud.
Encadenamiento Central o de Velasco:
Se inicia en el borde sur de la Puna con la sierra de Fiambalá, que enmarca por el Oeste el campo de Belén, y culmina en el cerro Morado.
Al sur de éste se eleva el gran bloque granítico de la sierra de Velasco, interpuestoentre los Llanos del este de La Rioja y el valle de Chilecito.
De la sierra de Velasco se originan los ríos de los Sauces, es embalsado en el dique del mismo nombre, y utilizado para el abastecimiento de agua a la cuidad de La Rioja.
La sierra de Velasco se hunde en los llanos de Patquía, donde predominan los suelos arenosos y salitrosos, reapareciendo en el sur de La Rioja en las sierra de losLlanos, Malanzán, Chepes, Ulapes y Minas.
Éstas, aunque en forma escasa, alcanzan a condensar algo de humedad traída por los vientos alisos, originándose cortos arroyos que mantienen pequeños oasis. Las sierras están cubiertas por un monte xerófilo de quebrachos, molles y espinillos.
Encadenamiento Occidental o de Famatina:
El sistema de Famatina no pertenece, por su origen y evolución, a lasSierras Pampeanas. Sin embargo, se lo considera como tal por cuanto participa del mismo ámbito geográfico que el esas sierras y, además, posee las mismas características económicas, climáticas y poblacionales.
Este cordón se inicia con la sierra de Famatina, limitada al Este por los valles de Fiambalá y Chilecito y, al Oeste, por los valles Hermoso y de Chaschuil.
La mayor altura se encuentra enel cerro General Belgrano, de 6.250 m. A partir de éste la altura decrece rápidamente hacia la cuesta de Miranda, que pone en comunicación el ámbito de las Sierras Pampeanas con Cuyo.
Al sur de la cuesta de Miranda se encuentran las sierras de Paganzo, Vilgo y Tampalaya, que delimitan los campos de Talampaya e Ichigualasto (valle de la Luna), conocidos por su riqueza paleontológica yarqueológica.
Continuando el encadenamiento se elevan las sierras Valle Fértil, de la Huerta, Gigante, Guayaguas y Alto Pencoso, que son verdaderas Sierras Pampeanas.
Encadenamiento Austral o de Córdoba y San Luis:
Se extiende desde el río Saladillo, que es un brazo temporario del río Dulce hasta San Luis.
Se inicia en Santiago del Estero con las Sierras de Ambargasta y Sumampa, bajas y cubiertas por...
tracking img