Siembra, aislamiento e identificación de hongos provenientes del aire

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Siembra, aislamiento e identificación de hongos provenientes del aire


OBJETIVO: Los objetivos en esta práctica fueron buscar la finalidad de saber y conocer los procedimientos en que se lleva a cavo la siembra, aislamiento e identificación de hongos provenientes del aire.






















MATERIAL Y METODO:
SIEMBRA:
1. Matraz erlenmeyer 500 ml.
2. Probeta 100ml.
3. Una placa (calentar con agitación magnética).
4. Espátula.
5. Vaso de precipitado 140 ml.
6. Caja petry.
Preparacion:
39g 1000ml
X 135 ml
=














RESUMEN
La practica inicio con la siembra de hongos, para ello era necesario prepar un agar de papa dextrosa, al prepararse este agar se incorporo a una caja petry y dejamos unos minutosa que se solidificara para taparla. Nos la llevamos a nuestras casas para permitir que se desarrollaran hongos provenientes del aire.
Próximamente preparamos nuevamente agar papa dextrosa y esta vez lo añadimos a 2 tubos lo tapamos rápidamente para que no se contaminara este se sello con papel aluminio y un tapón se dejo en la escuela durante algunos días hasta solidificar.
Después llevamos lacaja petry a la escuela para poder aislar las especies de las que avían nacido en ellas primero esterilizamos la mesa prendimos un mechero con una mano abrimos la caja Petri y raspamos un tipo de hongo color negro con la asa y con el dedo meñique tomamos un tubo de cultivo pero del tapón lo abrimos y en forma de zic sac sembramos en el segundo tubo sembramos uno de color verde esperamos otros 15días asta que nacieran las especies después la buscamos en internet y e identificamos las especies.











INTRODUCCION
Los hongos son organismos eucarísticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a laque se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpesólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunoshongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.
En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos, por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Es muy importante tomar en serio lo antes dicho.
IMPORTANCIA DE LOS HONGOS:
- Intervienen en procesosde fermentación de los alimentos: quesos, elaboración del vino, de la cerveza, elaboración de encurtidos, elaboración del pan...
- En la industria farmacéutica se utilizan para la creación de antibióticos, drogas, tonificantes...
- En su estado natural realizan diferentes funciones como la desintegración de la materia orgánica, simbiosis con plantas que limitan la desertización y son causantes deenfermedades en plantas, animales y humanos.
NUTRICIÓN:
Son heterótrofos, no poseen clorofila, por lo tanto no realizan la fotosíntesis.
Se nutren por absorción y almacenan glucógeno.
Antiguamente los hongos fueron clasificados dentro del reino vegetal. Sin embargo, hoy en día se les considera un reino independiente (FUNGI)
CRECIMIENTO
FACTORES CLIMÁTICOS:
• Precipitaciones
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento y siembra de hongos
  • AISLAMIENTO Y SIEMBRA DE HONGOS EN PLACA Y TUBOç
  • siembra y aislamiento
  • Aislamiento De Hongos
  • Aislamiento Por Aire
  • Identificacion De Hongos
  • Hongos Del Aire
  • Siembra y aislamiento de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS