Siensias

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
BACHILLERATO DEL ESTADO DE HIDALGO PLANTEL “EL MIRADOR CAPULA”

NOMBRE: VERONICA GARCIA ZARAGOZA

MATERIA: CIENCIAS DE LA SALUD

PROFESORA: DRA. MARIA DEL SOCORRO GEORGINA HERNANDEZ CARRANZA

COORDINADOR: ING. DAVID HERNANDEZ PASIFUENTES

6ª SEMESTRE GRUPO: “a”

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA SALUD Y DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO

La definición de este período esimportante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pre término, a término o pasados los 9 meses del embarazo.
Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. Notodas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenostransicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar la aparición de signos patológicos.

¿Qué problemas de salud pueden detectarse con este control?
| ¿Qué enfermedades se pueden detectar?Se puededetectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita. A continuación explicaremos cada una de ellas.• Hipotiroidismo congénitoEs una enfermedad no hereditaria que se produce por el desarrollo anormal o por la ausencia de la glándula tiroides del bebé. Esta glándula es la encargada de producir una hormona, la hormona tiroides, quecumple un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso del bebé y su falta en las primeras semanas de vida, condiciona la aparición de retardo mental. Su tratamiento es sencillo y consiste en reponer la hormona tiroides faltante.• FenilcetonuriaEs una enfermedad debida a la incapacidad del organismo de metabolizar una sustancia llamada fenilalanina, que se encuentra en lasproteínas de los alimentos. Si no se metaboliza, se acumula en los tejidos, especialmente en el sistema nervioso del bebé, provocando graves lesiones neurológicas. Su detección precoz, hace posible su corrección mediante la administración de por vida de una dieta adecuada, evitando así el daño irreversible. El tratamiento consiste en el reemplazo de la leche del bebé por otros alimentos que nocontengan fenilalanina.• Fibrosis quísticaEs una enfermedad hereditaria recesiva que afecta a uno de cada 2.500 niños. Estos niños carecen de la producción de algún tipo de secreción necesaria para el funcionamiento de órganos como por ejemplo las secreciones pulmonares o digestivas. Esta enfermedad no tiene cura pero puede tratarse mediante medicamentos y medidas dietéticas e higiénicas adecuadas. Esprovocada por el déficit de la enzima 1anti-tripsina que provoca severos daños pulmonares y hepáticos. Se puede mejorar la evolución con medicación específica con enzimas pancreáticas para mejorar la absorción de los alimentos ingeridos y prevención de enfermedades pulmonares.• GalactosemiaEs una enfermedad hereditaria caracterizada por la imposibilidad de degradar la galactosa, un azúcarcontenido en la leche. Su tratamiento consiste en eliminar de la dieta del bebé todo alimento que contenga galactosa, a fin de evitarle trastornos graves a nivel hepático, renal o retardo mental.• Hiperplasia suprarrenal congénitaEs una enfermedad hereditaria consecuente con una alteración en las glándulas suprarrenales que conduce a alteraciones del crecimiento y desarrollo y a la deshidratación. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siensias
  • Siensias
  • Cuales son las aportasiones de la siensia alcuidado de la salud
  • SIENSIA NATURAL
  • Siensias Sosiales
  • Cosita De Tarea Pa Siensia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS