Sierra Leona

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Sierra Leona: evolución demográfica y retos de futuro
ABSTRACT
El objetivo del trabajo ha sido analizar los principales indicadores demográficos de Sierra Leona comparándolos con los de África Occidental y del Mundo. Hemos puesto una atención especial en la aplicación de la Teoría de la Transición Demográfica. Nuestra principal fuente de datos ha sido el “World Population Prospects. The 2008Revision”, con estos datos se han elaborado tablas y gráficos y se ha examinado la situación del país. En la última parte del trabajo se ha analizado la situación actual de las metas relativas a los objetivos del Milenio, verificando asimismo la posibilidad del logro de cada uno de éstos.
Índice
ABSTRACT 1
1 Introducción 2
2 Estudio de la evolución demográfica de Sierra Leone y del mundo entre1950 y 2050 4
2.1 Análisis comparativo del crecimiento de Sierra Leone con África occidental y el mundo. 7
2.2 Análisis del proceso de transición demográfica 10
2.3 Importancia de las áreas urbanas – Emigración rural y urbana 14
2.4 Impacto del VIH en la demografía del país 19
3 Objetivos del milenio – Sierra Leone 20
4 Conclusiones 23
5 Bibliografía 24


1 Introducción
Sierra Leonaes un estado situado en África Occidental (Golfo de Guinea), limitado al sudeste con Liberia al noroeste con Guinea y al oeste con el Océano Atlántico. Tiene una superficie de cerca 72.000 km² y una población de 5.853.900 habitantes. La densidad de población es 81,6 h/km2. Administrativamente Sierra Leona está dividida in 4 provincias, cada una de las cuales está formada por 14 distritos.Freetown es la Capital. Otras ciudades importantes son Bo, Kenema, Makeni y Koidu. El idioma oficial es el inglés que convive con otras lenguas autóctonas (krio, mende y temne). (SSL: 2006).
Existen pocos datos antiguos de un país históricamente diezmado. Ya en el S XV los navegantes portugueses fueron amarrando en sus costas, y le dieron este nombre, no se sabe si por la cadena de montañas que sedivisa desde la costa o por las tormentas típicas de la zona que compararon con los rugidos de un león. No se quedó ahí la intrusión: en los siglos posteriores siguieron los portugueses haciendo sus batidas, esta vez en búsqueda de esclavos. A los portugueses se unió la corona española, que pasó de autorizar la trata de esclavos a participar directamente en la explotación. Si bien no fue lo que mástarde se llamó Freetown uno de los puertos más preciados, sí que fue un punto donde los esclavistas se ponían en contacto con sus proveedores, haciendo innecesario de esta manera sus razzias en las selvas donde era bastante posible que pudieran infectarse de malaria o de fiebre amarilla. Pese a eso, la población diezmó, las tribus se desintegraron, perdiéndose sus cabezas visibles y entrando lazona en una enorme confusión y desorganización, que por lo que parece perdura hasta nuestros días. Freetown fue creada por los ingleses, que devolvieron a África algunos de sus esclavos liberados. De la misma manera se creó Liberia, país colindante con Sierra Leona. Junto con Gambia y Gana son pequeño grupo que formaron colonias inglesas en medio de un África Occidental básicamente francófona(VALENTIN, Ch. y E: Sierra Leone. Richer, 1985. ISBN 2.901151-16-7). Pero no disponemos de datos tan antiguos, y a partir sólo de 1950 y a través del World Population Prospects podemos empezar a tratar con cifras fiables.
El índice de desarrollo humano de Sierra Leona en el 2010 es de 0,317 ocupando la posición 158 en el Human Development Report 2010, pertenece así al grupo de países menosdesarrollados.


Figura 1.1 Mapa de Sierra Leona (Fuente: Microsoft, 2011)
Obtuvo la independencia del Reino Unido el 27 de abril de 1961 al que había pertenecido como protectorado británico desde el 1896 transformándose en una República en Abril del 1971. Fue una de las últimas en independizarse, junto con Liberia fueron lugares que se crearon para que pudieran volver a sus orígenes los descendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra leona
  • Sierra Leone
  • Sierra leona
  • sierra leona
  • Sierra Leona
  • sierra leona
  • Sierra Leona e Irak
  • Guerra civil en sierra leona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS