Nariño Y Los Derechos

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Nariño y los derechos del hombre
Nariño y los derechos del hombre, vislumbrará los momentos previos y posteriores a la publicación de los mismos por parte del prócer de la independencia de Colombia.
Dejamos a un Antonio Nariño, comerciante, felizmente casado y con una aparente y tranquila perspectiva de vida.
Pues bien, en 1791 don Antonio Nariño instala un taller de imprenta en la plazuela deSan Carlos, para beneplácito de amigos y contertulios. Llamaba poderosamente la atención el rótulo que engalanaba la puerta de dicho establecimiento: Imprenta patriótica.
Debido a los múltiples oficios de don Antonio Nariño delega al frente de la empresa editorial a Diego Espinosa de los Monteros, artesano hábil en estos menesteres y una persona muy receptiva a los ideales patrióticos queempezaron a despertarse en Nariño, quien leyendo el Contrato social de Rousseau, sufre un despertar ideológico que dejará su impronta imborrable en la vida del ilustre criollo. De ahí a enriquecer sus lecturas con los otros autores de “la ilustración” no había más que un solo paso[1].
Pasa el tiempo. Llegado el año de 1793, su dulce esposa Magdalena Ortega, le interrumpe de sus habituales jornadas deestudio en la biblioteca personal. Había llegado el capitán de la guardia del Virrey Ezpeleta, don Cayetano Ramírez de Arellano, amigo suyo de tiempo atrás, y deseaba verle. Quería prestarle a Nariño una obra francesa en tres tomos, que juzgaba, le podría interesar a nuestro héroe. Era la «Historie de L' Assemblée Constituante », de Salart de Monjoie. Con honda fruición y pasión sin medida sededicó Nariño a inquirir en las páginas de estos libros. Llegado al tercer volumen sufre un súbito y cegador destello de lucidez al leer los XVII artículos «del nuevo decálogo, los mandamientos de las Tablas de la Ley de la Revolución».
Luego, como todo proceso creativo, pasado el caos, se enciende la luz y el germen de la revolución se inflama en el pecho del ilustre americano. De inmediato procede atraducir del francés aquellos textos cruciales para la posterior independencia de Colombia. Listos para la imprenta los da a su fiel editor Diego Espinosa quien leyendo al vuelo los pasajes advierte a Nariño de la gravedad del suceso y sus posibles repercusiones. Para tranquilidad del impresor, don Antonio Nariño decide que él asumirá toda la responsabilidad. Baladí argumentación, puesto que eldesencadenamiento de los hechos arrastrará con ambos.
Se habría de imprimir en formato de un cuarto; la letra será en bastardilla y de tres clases. El domingo 15 de diciembre de 1793 a medio día estaba listo el centenar de ejemplares, que habrá de distribuir el precursor entre sus amigos. Aparentemente las cosas quedaron así, vedadas a la opinión pública en general, en aparente secreto. Transcurrenlos días. En agosto 19 y 20 de 1794 aparecen fijados seis pasquines sediciosos (según otra fuente fueron dos: véase CAMILO TORRES: juventud ) en los principales sitios públicos de la capital. Los miembros de la Real Audiencia perciben en esto amago de revolución y mandan a llamar al ausente virrey; se inician las investigaciones, algunos estudiantes son encarcelados y torturados. Como medidacautelar, Ignacio Sánchez de Tejada, oficial de la Secretaría de Cámara, amigo de Nariño le sugieren destruir sus panfletos con la traducción de los derechos del hombre. Todos menos uno fueron quemados. Del mismo modo se escondieron los libros de ascendencia francesa o de mentalidad libertaria fueron retirados y escondidos en casa de uno de los hermanos de Nariño.
No obstante el 29 de agosto en horasde la mañana irrumpen en su vivienda el oidor don Joaquín Mosquera y Figueroa, un capitán y un piquete de soldados, cumpliendo una diligencia judicial extraordinaria que normalmente competería a los alcaldes ordinarios. Era este oidor el mismo que había tenido diferencias irreconciliables con Nariño (véase Nariño Comerciante ) y que guardaba todo su veneno para ocasiones como esta. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcripción de los derechos del hombre y del ciudadano.antonio nariño 1794
  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • El Cafe En Nariño
  • Turismo En Nariño
  • Ecoturismo Nariño
  • antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS