Sierras Pampeanas/Tandilia y Ventania

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

SIERRAS PAMPEANAS
-
TANDILIA Y VENTANIA




















Materia: Geografía
Integrantes: Sofía Galván, Rocío Bonetto


SIERRAS PAMPEANAS

La región geográfica denominada “Sierras Pampenas” se encuentra en el centro del territorio argentino, entre lasalturas de los Andes y las tierras llanas del Este. Son un conjunto de serranías de media altura y pendientes suaves, que rodean amplios valles. Ocupa parte de las provincias de: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, San Luis. Debido a su latitud y a la influencia de los vientos del Atlántico, las temperaturas son templadas y las precipitaciones suficientes, sobretodo en el verano.
La organización del espacio en esta región responde a dos factores naturales básicos: La distribución de los encadenamientos montañosos y la extrema aridez. Estos factores determinan que la sociedad ocupe sectoresdiscontinuos de la región, de distintas dimensiones, con diferentes usos del suelo, con cierto aislamiento de ellos.

Las sierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientos: Famatina, Velasco, Aconquija y el Cordón Austral de Córdoba y San Luis.
Aunque no todos estos encadenamientos tuvieron el mismo origen y evolución geológica, se considera que integran una región geográfica formal por poseerlas mismas características climáticas, económicas y poblacionales. La configuración actual de los sistemas de Velasco, del Aconquija y de Córdoba y San Luis responde a las fracturas provocadas por el plegamiento andino en el macizo de Brasilia. Los bloques que se elevaron y volcaron hacia el Este, formaron las sierras y los que se hundieron formaron los valles, bolsones o campos. En cambio, elsistema de Famatina tuvo un origen distinto del resto de las sierras, se originó por plegamiento y ascenso de los sedimentos. En él se encuentra la altura máxima de la región en el cerro General Belgrano.
Las Sierras Pampeanas están compuestas por grupos de sierras con características propias:
• Las sierras de Tucumán: Estas comprenden serranías y planicies interserranas de orientación generalnorte-sur. Las cumbres que presentan mayor elevación se localizan en las sierras de Aconquija, con el cerro del Bolsón, que alcanza los 5.550 metros sobre el nivel del mar, y el cerro de Los Cóndores, de 5.450 metros sobre el nivel del mar.
• Las sierras de Santiago del Estero: Son las más bajas, con temperaturas cálidas y son más secas. Presentan sectores con la vegetación característica delbosque chaqueño, que alterna con matorrales espinosos. En los valles donde se depositan los sedimentos limosos se cultiva bajo riego.
• Las sierras de Córdoba: Son más altas y están mas expuestas a la humedad que aportan los vientos del Atlántico, por lo que cuentan con mayores precipitaciones que dan origen a los ríos caudalosos. En los lugares húmedos se desarrolla un bosque en el que se combinanespecies propias del bosque chaqueño como montes de algarrobo.
• Las sierras de San Luis: Son más bajas que las de Córdoba y tienen clima menos húmedo. Por ese motivo, el desarrollo de la vegetación es menor. Esas sierras solo dan origen a un río, el Quinto.
• Las sierras Pampeanas: Son un área propicia para la instalacion humana, agricultura y una importante actividad turística.
Ubicacióngeográfica:
Las Sierras Pampeanas se encuentran en el centro oeste de la porción americana emergida de la Argentina ocupando parte de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis.


Relieve:
La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gral. Belgrano, de 6250 m, en la provincia de La Rioja, tal cumbre se ubica en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS