Siete saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

En este libro EDGAR MORIN expresa sus ideas sobre la educación del futuro la cual juzga necesaria y urgente, nos invita a la reflexiónsobre cómo educar para un futuro mejor.
Nos habla del Error y la Ilusión el cual nos dice que el conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que sirva de preparación paraafrontar riesgos permanentes de error y de ilusión, es necesario desarrollar la aptitud natural de inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. De esta manera,una doctrina que obedece a un modelo mecanicista y determinista para considerar el mundo no es racional sino racionalizadora. De ahí provienen los innumerables errores de concepción y de idea quepuede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales como el egocentrismo y la necesidad de auto-justificación. También nos dice que las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas olos argumentos adversos (teorías, doctrinas, ideologías) aunque las teorías científicas sean las únicas en aceptar la posibilidad de ser refutadas. Nos menciona a los Paradigmas donde instaura lasrelaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone los discursos o teorías, dispone de la organización de los mismos y genera la generalización o la regeneración, elparadigma cartesiano disocia para atravesar el universo de un extremo al otro (sujeto-objeto, alma-cuerpo,...).
Nos muestra que desde el comienzo de la humanidad nació la Noósfera (esfera las cosas delespíritu) y vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas donde nacen las ideas por y para el hombre, pero el hombre también existe por y para las ideas de las cuales debedesconfiar pero que al mismo tiempo son vitalmente necesarias.
En otros de sus capítulos nos muestra como el conocimiento fragmentado según la disciplina impide ver las mutuas relaciones y la influencia...
tracking img