Siete Saberes

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

La educación en la actualidad presenta grandes barreras para avanzar. Una de ellas es la resistencia de los actores principales como los docentes al cambio, otra es la falta de políticas educativas eficientes que incorporen herramientas adaptadas a las realidades cognoscitivas y tecnológicas de nuestros días. Y por más esfuerzos querealice una minoría de personas interesadas y motivadas al cambio es necesaria la integración de todos para que prosperen de verdad esos cambios positivos para la educación.
La educación del futuro debe considerar saberes que normalmente son ignorados en los planes de estudios de hoy, por eso se debe contar con actualizaciones necesarias en las propuestas curriculares que se realizan para lostiempos venideros.
En atención a lo expuesto, el autor Edgar Morín en su libro los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, señala que debemos abrirnos a nuevas ideas, a nuevos pensamientos y a nuevas estrategias para impartir el conocimiento, en conjunto; y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas ya aceptadas y comprobadas desde años anteriores.
Hay siete saberesfundamentales que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. Estos siete saberes expuesto por el autor son:
El primer saber denominado, Las cegueras del Conocimiento: el Error y la Ilusión, donde la realidad y su conocimiento sufren una reconstruccióncontinua a medida que nuestras ideas evolucionan, es por eso que no podemos quedarnos con lo dicho y estudiados por otros hace ya varios años, la realidad en conjunto con las ideas de las personas van cambiando cada día, lo que induce a que la educación vaya adaptándose a estos cambios replanteando cada día la labor docente, la gestión de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.Necesitamos una educación que cure la ceguera del conocimiento, pues no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminacióndefinitiva. La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión, pues “es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad.
Es por ello, que Edgar Morínconsidera que la primera e ineludible tarea de la educación para afrontar tal ceguera, ha de ser la de enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenación que se da en “nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas por nuestra mente”. Finalmente, concluye que si la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme a lahumanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de reflexibilidad, crítica y, sobre todo, de convivencialidad ideológica.
En el segundo saber Los Principio del conocimiento Pertinente, el autor resalta la misión que tenemosen lograr desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional tomando en cuenta la complejidad. Morín en el Pensamiento complejo hace conocer que este tipo de pensamiento no resuelve en si mismo los problemas pero constituye una ayuda para las estrategias que si lo harán. Lo simple resuelve problemas simples y en la educación no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los siete saberes
  • siete saberes
  • Los Siete Saberes
  • los siete saberes
  • Los siete saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS