Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIFILIS









SANDRA JANETH LUCUMI
LUZ STELLA MIRA






Trabajo presentado como solución al taller No. 2 en la asignatura de Microbiologia







Docente:
Dra: Elizabeth castaño Moreno










FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
PEREIRA 2010TALLER No. 2

1. Que es la sífilis?
Es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Treponema pallidum. Regularmente “la llaman la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.
Treponema Pallidum: Es una bacteria Gram Negativa altamente contagiosa, Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en uncilindro de helicoidal de citoplasma, este es similar al flagelo bacteriano y le otorga movilidad.
Existen tres subespecies:
T. pallidum pallidum: causante de la sífilis
T. pallidum pertenue: causante de la frambesia
T. pallidum endemicum: causante del bejel (sífilis endémica o dichuchwa).
Es una bacteria frágil. Fuera del cuerpo, no soporta climas secos o temperaturas superiores de 42º C. no resistela penicilina siendo este el antibiótico de mejor elección para combatir esta bacteria.

2. Consultar en el boletín epidemiológico del Ins. Nacional de salud la estadística reportada entre los años 2008-2009 de los casos reportados de sífilis en Colombia.

3. Como se contrae la sífilis?
La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Lasúlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, lasmanijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

4. Como son los signos y síntomas?
Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedadtransmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
* Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis yla aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por
* Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a lasífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además,puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a...
tracking img