siglo 15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalmente el siglo XV comprende los años 1401-1500, ambos incluidos. Es llamado el «siglo de las innovaciones» y abre la era de los descubrimientos.
Bajo el impulso de portugueses y españoles seprodujo en el siglo 15, un gran avance en navegación que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorrieron todo el continente africano y los españolesdescubriendo y navegando hacia el oeste, hacia el océano desconocido.
Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que sepresentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo grandesarrollo desde principios de siglo.
 Se produjo un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícola. El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida,la nao, fueron los tipos de buques utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico. Y la conquista y la explotación de américa.
Descubrimiento de América y Asia

Grandesinventos del siglo XV
Los Grandes Inventos del Siglo XV: La Brújula, la Pólvora, el Papel, Imprenta y la Carabela.

1. La Brújula: Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principiofundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra

2. La Pólvora: Es una mezcla de carbón,salitre y azufre que asume caracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales que quemaban durante susfestividades.

3. El Papel: Fue otro invento chino, confeccionado a base del empleo de trapos de seda, cáñamo y algodón. Hacia el siglo XIV, los árabes lo introdujeron en el viejo continente,...