Siglo XIX ballet

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015












Siglo XIX
El romanticismo









INTRODUCCIÓN
 Durante el siglo XIX la técnica del ballet clásico del siglo anterior encontró su definitiva formulación. A principios del Romanticismo, algunos maestros franceses se instalaron en Rusia y crearon una escuela clásica de ballets rusos , cuyo prestigio e importancia se han mantenido hasta la actualidad. Esta restauración estárelacionada con la llegada a San Petersburgo del bailarín y coreógrafo Marius Petipá.
    Hasta ese momento, muchos de los ballets estaban constituidos y organizados a partir de la yuxtaposición de diferentes escenas, que en la mayoría de los casos no guardaba ninguna relación entre sí. Una de las grandes aportaciones de los ballets rusos fue la de poner en escena una historia coherente con diferentestemáticas, tanto dramáticas como cómicas.











EL BALLET ROMANTICO SIGLO XIX
El Romanticismo aparece en Europa a finales del siglo XVIII. Se origina en Inglaterra y Alemania e irrumpe en cada uno de los restantes países europeos en distinto momento, según la evolución histórica propia. Supone un cambio de mentalidad, valores y visión del mundo. Sus características fundamentales, desde el punto devista artístico, son el culto a la individualidad del artista, el arte utilizado como medio de expresión personal, y la preponderancia del sentimiento, de la pasión y la subjetividad, frente a la razón y la moral colectiva que representó el siglo XVIII.
El Romanticismo en ballet nació en París en noviembre de 1831. Durante la representación de la ópera Robert le Diable de Meyerbeer, que incluía unballet en el que los fantasmas de unas monjas salían de sus tumbas y bailaban Le valse infernale a la luz de la luna.

La iluminación que simulaba la luz de la luna, inédita hasta entonces, tuvo tal éxito que el tenor Adolphe Nourrit, que cantaba el papel del conde Robert, escribió un ballet de ambiente sobrenatural, La sílfide, y se lo ofreció a Filippo Taglioni, el coreógrafo de Le valseinfernale. Su hija, Maria Taglioni estrenó La sílfide el 12 de marzo de 1832. Fue el primer gran ballet romántico.
Técnicamente, el ballet estaba preparado por los avances del siglo anterior, con la figura de Carlo Blasis, para evolucionar hacia una mayor independencia artística. La técnica de elevación (técnica de saltos y baile de puntas) encuentra en el Romanticismo su aplicación artística. Al mismotiempo, un factor puramente técnico, la introducción en los teatros de la luz de gas, ayuda a introducir en los teatros una atmósfera completamente diferente, pues se ilumina el escenario y la sala permanece a oscuras. Los decorados, que aplican la técnica de Daguerre en superposición y efectos lumínicos, fueron otro elemento clave. El objetivo de todo ello era la representación del mundoromántico de los sueños, la fantasía, lo irreal, frente a lo terreno y concreto, pues se lograba crear un espacio escénico en el que se podía representar un espacio ideal que hacía perceptible ese mundo contrastado de realidad y ficción.
Pero el ballet romántico por excelencia es Giselle (1841). Representa los ideales del movimiento romántico: fantasía, clima legendario, misterio, redención por el amor,fatalidad, idealismo. La bailarina es el centro absoluto del ballet, pálida y etérea, encarnando la nostalgia y la melancolía, vestida con vaporosas muselinas y coronada de flores del campo. El bailarín quedó reducido a simple porteur (portador) poniendo de relieve la gracia y delicadeza de su pareja.
El ballet romántico también establece un nuevo concepto escénico: la estructura en dos actos, elprimero realista, terrenal, alegre, lleno de luz, en el cual una aldeana siente la llamada del amor. El segundo acto, irreal y misterioso - ballet blanco - se desarrolla por lo general a la luz de la luna, en un bosque poblado de seres sobrenaturales, y en él la heroína simboliza el espíritu puro que su amado no puede alcanzar, el amor insatisfecho e inalcanzable que perdura más allá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS